Actualidad

Porsche quiere que conduzcas tu carretera preferida en el simulador

11/02/2022 13:20

Porsche ha creado una aplicación que es capaz de digitalizar la carretera por la que transitamos con nuestro coche y crear automáticamente un modelo virtual para que podamos disfrutarla en nuestro videojuego favorito. Este proyecto nace en colaboración con la start-up suiza Way Ahead Technologies.

En todo aficionado al mundo del automovilismo está la curiosidad de imaginar cómo serían nuestras carreteras favoritas si estuvieran cortadas a la circulación y nosotros tuviéramos un coche de altas prestaciones.

La respuesta a esta pregunta parece cada vez más cerca de resolverse gracias a Porsche y a la start-up suiza Way Ahead Technologies que han desarrollado una aplicación para móvil cuyo software permite grabar y posteriormente, modelar, cualquier carretera del mundo por la que circulemos.

Ésta, que tiene por nombre Virtual Roads, pretende que, con un simple móvil, realicemos un vídeo de la ruta que te guste y, a través de un software de modelado en 3D, posteriormente pasarlo a un entorno virtual.

 

Las primeras pruebas de este desarrollo realizadas con éxito, se han llevado a cabo en carreteras de Suiza con diferentes vehículos, como el Porsche 718 Cayman GT4 RS 2022, el Porsche 911 o el Porsche Taycan. El proceso funciona de la siguiente manera: 

  1. Se coloca el móvil en posición horizontal sobre el parabrisas delantero, se abre la aplicación y se inicia el proceso de grabación.
  2. Este proceso obtiene sólo la información relevante acerca del trazado de la vía en lo que se conoce como computer visión y que incluye la textura de la carretera, guardarrailes o árboles. 
  3. Con esta información el programa genera un modelo en 3D de la carretera y el entorno más cercano a la posición de conducción virtual y, a partir de ahí, lo mejora y añade mayor profundidad. Según indica Roger Rueegg, fundador de Way Ahead Technologies, "el sistema no tiene en cuenta a los vehículos o los peatones a la hora de realizar la grabación y posterior modelado".

 

Esta aplicación, que se ha desarrollado en los últimos años, permite digitalizar rutas con una longitud de ocho kilómetros en menos de una hora.

Como explica Sebastian Hornung, responsable del departamento de entretenimiento de Porsche, actualmente, para el desarrollo de este prototipo, sólo usan los sensores y sistemas propios del teléfono móvil pero en el futuro esperan utilizar también los del coche; para conseguir una experiencia virtual más auténtica y realista.

En este momento, el prototipo funciona con el simulador de carreras de Porsche pero trabajan para poder introducir circuitos y carreteras en videojuegos ya existentes, como por ejemplo, Assetto Corsa o incluso una aplicación propia.

 

Para Hornung "la ventaja de los entornos virtuales es que podemos elegir entre diferentes circuitos y carreteras y también conducir diferentes Porsche y experimentar la conducción y pilotaje de estos modelos".

Timo Bernhard, piloto de carreras y embajador de la marca, implicado en este proyecto afirma que "resulta sorprendente lo cercano a la realidad que se siente esta aplicación". Centrado en carreras en circuito, Bernhard está interesado igualmente en el mundo de los rallies y afirma que esta nueva aplicación le ayuda a comprender mejor la carretera y a aprender nuevos trucos.