Actualidad

Porsche patenta un asiento... ¿para la conducción autónoma?

25/10/2019 16:40

Porsche ha registrado una nueva patente que invita a pensar que la firma de Stuttgart ya se prepara silenciosamente para el día en que la conducción autónoma total sea una realidad.

Un mes después de presentar su primer eléctrico, el Porsche Taycan, la firma alemana ha presentado un nuevo concepto de asiento delantero reclinable.

La patente no menciona directamente la conducción autónoma, aunque las ilustraciones permiten deducir que sería un diseño para un coche equipado con esta tecnología ya que el conductor no tendría acceso directo a los mandos del vehículo.

El propietario puede elegir entre operar el volante y pedales o bien reclinarse y descansar. En caso de decantarse por la segunda opción, los comandos se contraen para mejorar la habitabilidad del coche.

Es una innovación que va en línea con el trabajo de otras marcas, que también ponen el foco en el confort de los pasajeros en tanto que estiman que éste será el camino que tomará la industria en las próximas décadas.

Tesla ya ha introducido un sistema de infoentretenimiento que permite reproducir vídeos en la consola central del vehículo, aunque por ahora está funcionalidad está en ‘stand-by’ a la espera de que la conducción autónoma total esté operativa.

La firma de Palo Alto también está a la vanguardia con su tecnología Full Self-Driving, que paulatinamente recibe actualizaciones y que en última instancia culminará en la conducción automatizada tanto en cascos urbanos como en travesías.

Aún no han trascendido detalles de los planes de Porsche para esta tecnología, si bien el nuevo concepto de asientos da una indicación de que éste es un tema presente en las mesas de trabajo de Stuttgart.

Su concepto más futurista hasta la fecha es el Porsche Taycan, presentado en septiembre y éxito de ventas con más de 20.000 reservas desde antes de su lanzamiento. La casa alemana ya ha aumentado el volumen de producción de su factoría para responder a la demanda.

El interés de Porsche por la movilidad premium abarca incluso el espacio aéreo, pues en las últimas semanas ha rubricado una nueva alianza estratégica con Boeing para desarrollar un prototipo funcional de taxi aéreo volador.