COCHES

CURIOSIDAD

Porsche Jagdwagen: todoterreno primigenio

Fue la primera incursiva de la marca en el segmento
El coche no se produjo al no conseguir el contrato militar
jadwagen.jpg
José Miguel Vinuesa
0
15 Sep 2018 - 11:10

La gama de crossover de Porsche pronto se ampliará para incluir el Cayenne Coupe, pero la historia de la compañía de construir todoterrenos se extiende mucho más allá del Cayenne original que se introdujo en 2002. De hecho, la historia comienza casi 50 años antes.

Fue entonces cuando Porsche comenzó a desarrollar un todoterreno para el ejército alemán. El gobierno estaba buscando un vehículo que fuera rápido, liviano y ágil, y esas eran especialidades de Porsche. Sin embargo, el gobierno también requirió que el modelo fuese fiable, fácil de mantener y adecuado para todo terreno. Y eso lo complicaba.

Porque Porsche no tenía mucha experiencia en este área, pero se pusieron a trabajar y crearon un nuevo vehículo que se conocería como el 597 Jagdwagen. Con ciertas similitudes al Volkswagen Kübelwagen, el Jagdwagen era un vehículo relativamente básico que pesaba 870 kilogramos.

jadwagen_1.jpg

La potencia se obtenía de una versión modificada del motor de cuatro cilindros que residía en el Porsche 356. Produjo alrededor de 50 caballos y permitió que el modelo alcanzara una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora. El motor estaba conectado a una transmisión de cuatro velocidades que presentaba un engranaje todoterreno adicional. Sin embargo, su característica definitoria era un sistema de accionamiento ajustable que podía cambiar entre tracción delantera y tracción total. Con el sistema activado, el Jagdwagen podría escalar grados de hasta un 65 por ciento.

Si eso no fuera lo suficientemente impresionante, el modelo también podría flotar y esto hizo que el vehículo fuese ideal para cruzar ríos. Como resultado, las primeras versiones del vehículo se construyeron sin puertas. El Jagdwagen se presentó al gobierno alemán en 1955 y luego se mostró a los militares británicos y franceses. Porsche continuó desarrollando el modelo preparándose para la producción, pero el contrato con el gobierno finalmente se otorgó a Auto Union y Porsche dejó de trabajar en el proyecto.

jadwagen_2.jpg

A pesar de nunca entrar en producción, Porsche construyó un total de 71 Jagdwagens antes de que el proyecto se detuviera. Aproximadamente 50 de los modelos todavía existen y de vez en cuando salen a la venta. Hace casi dos años, un Jagdwagen de 1957 se vendió por 196.352 Euros. El ancestro del Cayenne bien los vale.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

2
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25