CONCEPT

Se filtra la patente del vehículo volador de Porsche y Boeing

13/01/2020 09:40

Porsche aúna fuerzas con Boeing para desarrollar un vehículo volador eléctrico, que existirá en calidad de prototipo como avanzadilla de lo que podría ser el futuro de la movilidad urbana premium.

El vehículo volador de Porsche y Boeing toma forma. Tras presentarse el primer prototipo, ahora se ha filtrado la patente del proyecto gracias a las indagaciones de Taycan EV Forum. En ella se ven los primeros detalles de una unidad que será capaz de despegar y aterrizar de forma vertical y que está pensada para el transporte de pasajeros premium del futuro. La patente se presentó en la United States Patent and Trademark Office el día 2 de julio de 2019, pero no ha sido hasta ahora cuando ha visto la luz.

Antes de que surgiera esto, Porsche y Boeing firmaron un memorándum de entendimiento, es decir, una declaración de intenciones para trabajar codo con codo en este nuevo proyecto. El coche eléctrico se perfila como el futuro inevitable de la industria automovilística, pero en el imaginario popular persiste la idea de que algún día los automóviles serán capaces de despegar y volar. Lo predijo Henry Ford en su momento y el cine le dio forma con películas como Star Wars, The Fifth Element y Blade Runner. Han existido algunos conceptos desde entonces, pero ahora es la casa de Stuttgart la que se suma a la carrera de esta tecnología disruptiva.

El memorándum entre Porsche y Boeing incluye a Aurora Flight Sciences, una filial independiente del gigante de la aviación especializada en innovación en el campo de la aeronáutica. Aurora Flight ya dispone en la actualidad de un programa dedicado al desarrollo de un vehículo volador. La empresa se refiere a él como PAV, las siglas en inglés de Vehículo Aéreo de Pasajeros.

 

El PAV está concebido para ser un vehículo autónomo y en la actualidad está en fase de prototipo. Hizo su primer vuelo de pruebas en enero de 2019. Porsche había coqueteado con el coche eléctrico desde 2018, aunque no ha sido hasta ahora que se ha provisto de una alianza estratégica para acercarse a tal propósito. El PAV es un punto de partida.

"Porsche y Boeing han firmado un memorándum de entendimiento para explorar el futuro del mercado de la movilidad urbana aérea premium y la prolongación del tráfico urbano al aéreo", rezaba el comunicado enviado en su momento por ambas empresas. "Porsche quiere ampliar su alcance como fabricante de coches deportivos convirtiéndose en una marca líder en movilidad premium. A largo plazo, eso podría significar entrar en la tercera dimensión del transporte. Como parte de esta asociación, las empresas crearán un equipo internacional que afrontará varios aspectos de la movilidad urbana, incluyendo el análisis del mercado potencial para vehículos premium y sus posibles aplicaciones".

Es de suponer que el mercado de la movilidad aérea se dinamizará a partir de 2025, según un estudio que Porsche hizo en 2018. El mismo documento sugiere que esta forma de transporte será 'más rápida y eficiente' que el transporte terrestre convencional.