Actualidad

BMW defiende la nueva línea estética de sus modelos

10/10/2019 13:25

El jefe de diseño de BMW ha defendido la nueva filosofía estética de los modelos alemanes, que ha generado debate por sus parrillas sobredimensionadas.

Se ha visto primero en el BMW Serie 7, luego en el BMW X7 y más recientemente en el BMW Concept 4 Series. La tarjeta de presentación de la marca, su parrilla con forma de riñón, crece en tamaño y copa el frontal.

Pocas marcas arrastran una comunidad de entusiastas como lo hace BMW, de ahí que algunos de sus seguidores hayan expresado sus dudas con esta nueva línea. Pero los bávaros están convencidos de que su apuesta dará resultado.

Adrian van Hooydonk, su jefe de diseño, ha dicho en declaraciones a la revista Autocar que BMW no puede caer en la autocomplacencia si quiere mantenerse competitiva en el mercado.

"No soy un psicólogo, pero sé que BMW es una marca que además de clientes tiene seguidores. Ellos conocen la historia de nuestro diseño y tienen su opinión", ha explicado.

"No creo que eso sea malo, porque significa que hemos conectado con ellos a un plano emocional. Sé que puede que haya un cierto debate entre los seguidores porque les encanta lo que hemos hecho y ahora lo estamos cambiando".

"Como empresa, tenemos que estar en movimiento. Si te quedas quieto, te conviertes en un objetivo fácil. El mercado nunca ha sido tan competitivo como ahora y lo más difícil es cambiar las cosas cuando tienes éxito. Cuando no lo tienes la gente te dice que has de cambiar las cosas, pero entonces entras en pánico".

Van Hooydonk también se ha referido al Concept 4 Series.

"Es un coupé deportivo, así que por definición debe contar con un diseño muy expresivo. Eso lo puedes ver en todo el coche, no sólo en el morro. No es un diseño complejo con muchas líneas. Lo que queremos hacer con nuestros coches es que tengan menos elementos, pero que cada uno juegue un papel más importante".

El diseñador explica que esta disrupción también es una respuesta a las críticas que habían recibido por ser demasiado continuistas con algunos de sus últimos modelos, tales como el Serie 7 de 2015. "El mensaje para la actualización estaba clara: hagamos que destaque. Y lo hemos conseguido".

Cree que la variedad de opiniones responde a la escala global de la compañía.

"Todos nuestros coches son coches mundiales, en ellos convergen los gustos de varios mercados. Me dicen desde el centro de diseño de China que el gusto del público chino está desarrollándose rápidamente. Quieren una línea moderna que vaya más allá, pero también están empezando a pedir detalles más sutiles. La diferencia –entre mercados– se está reduciendo, así que puedo imaginar que el diseño del Serie 7 se acerque en breve al del resto de la gama".