COCHES

Vídeo

Pontus, la patata-coche autónomo

Recorre ocho centímetros cada quince minutos
Invento de Marek Baczynski
pontus_-_soymotor.jpg
José Miguel Vinuesa
0
22 Jun 2017 - 13:11

Todos hemos jugado a crear electricidad con una patata, la típica bombilla, la calculadora, gracias a la conexión con el tubérculo. En este caso, Marek Baczynski ha decidido ir más allá, y ha creado el primer coche patata del mundo, ¡y autónomo!. Se llama Pontus.

Mediante su conexión a un condensador, se almacena la escasa potencia que genera el tubérculo, que a partir de 2’8 voltios se descarga, lo que permite al coche, totalmente independiente, moverse. Eso sí, puede hacerlo cada 15 minutos y con una autonomía total que ronda los 8 centímetros. Es decir, 32 centímetros a la hora de autonomía. Tiembla, Tesla.

Pontus se caracteriza por un diseño simple, pero interesante. Lleva incorporadas unas placas de control, y con ayuda de un segundo motor, puede girar libremente según su albedrío. Las características aerodinámicas del modelo le ayudan a adquirir la máxima velocidad posible gracias a la menor resistencia al viento, como puede verse del característico perfil en cuña del prototipo.

El invento no es una cuestión menor. Un agricultor de patatas podría tomar su producción, ya que la pagan a tan bajo precio, y crear un modelo a gran escala con el que poder moverse de manera limpia y ecológica por las carreteras. A más patatas, más energía, ergo más autonomía y velocidad.

Lo interesante del proyecto es que se trate de un coche autónomo, y no esté enfocado a un uso simplemente eléctrico del potencial energético de la patata. Sin duda, el nivel de autonomía de Pontus es todavía precario, pero la potencialidad del proyecto no tiene límites.

Otra parte positiva de usar la patata como fuente de energía motriz es que si tienes hambre, te la puedes comer sin problemas, ya que la transferencia eléctrica no afecta a las propiedades nutritivas del tubérculo, como bien demuestra el diseñador de Pontus, que al final del vídeo decide ingerir al único prototipo existente.

No importa. El coche patata ha comenzado su desarrollo, y en poco tiempo podría ser un serio rival para las energías limpias conocidas, y si el diseño mejora, podríamos estar hablando del futuro de la automoción: del campo al coche y al estómago. Reciclaje y ecología en estado puro.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30