COCHES

ACTUALIDAD

Polestar quiere que sus vehículos sean capaces de alimentar a la red eléctrica

Este sistema se denomina V2G
La batería del automóvil se podría utilizar para alimentar los electrodomésticos de la casa en las horas en las que la luz está más cara
Tecnología Vehicle to Grid de Polestar - SoyMotor.com
Tecnología Vehicle to Grid de Polestar
1
14 Dic 2023 - 16:19

La tecnología Vehicle to Grid o V2G que está probando Polestar se basa en la carga bidireccional, lo que hace posible no sólo que la batería se recargue a través de la red eléctrica, sino que también puede devolverla a la misma, por ejemplo, para nutrir a una vivienda. Los esfuerzos del fabricante de coches 'cero emisiones' van más allá y ya tienen en marcha proyectos en Suecia y California.

Polestar quiere que sus coches eléctricos sirvan como almacenes de energía, algo que es posible gracias a tecnología de carga bidireccional que permite que la energía fluya de la red eléctrica a la batería y viceversa.

Vehicle to Grid o V2G, como llaman a este sistema, ya está en marcha en Suecia, concretamente en Gotemburgo mediante el uso del modelo Polestar 3 como pionero, pero es algo que funcionará en todos los modelos que tiene previsto lanzar el fabricante en los próximos años.

Además, las negociaciones están muy avanzadas para poner en marcha algo similar en California.

La idea es hacer las pruebas necesarias para ver si es viable implementarlo a gran escala. De ese modo, se podría almacenar energía en la batería de los vehículos, durante las horas valle o de menor coste por kilovatio, para después utilizarla en una vivienda para alimentar la red eléctrica de la misma.

Además, aquellos que utilicen placas solares en casa, podrían acumular el exceso de energía que se produzca durante el día y utilizarlo en las horas sin luz, en lugar de tener que pagar por ello a un operador. A esto se le conoce como V2H o Vehicle to Home, que se traduce como 'del coche a la vivienda'.

Básicamente se trata de ahorrar en la factura de la luz, ya sea mediante aprovechamiento de la energía solar o evitando pagar por el kilovatio en las horas con tarifa más alta.

Además, Polestar plantea un sistema VPP o 'de motor virtual' con el que mantener en comunicación todos los coches de una zona determinada, iniciando la carga o descarga en base a la demanda y a la capacidad colectiva.

Como los propietarios tienen el control de la carga de la batería de su coche, la exportación que se haga hacia la red eléctrica, que no hacia su vivienda, se podrá cobrar, o mejor dicho vender, del mismo modo que hacen ya los usuarios de placas solares en sus casas.

Nissan ya lleva tiempo haciendo pruebas en este sentido desde hace unos años pero V2G no estaba dentro del estándar original para la tecnología CCS, prácticamente utilizada por la totalidad de vehículos eléctricos.

Un nuevo estándar denominado ISO 15118 acabará con este problema de cara a 2025, pues los vehículos que utilicen CCS serán compartibles con el sistema V2G.

En esto está trabajando Polestar junto a su compañero de grupo Volvo, cuyo modelo EX90 comparte plataforma con el Polestar 3.

Volkswagen es otro de los fabricantes que trabaja en hacer posible esta comunicación bidireccional entre el vehículos eléctrico y los cargadores.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
16 Dic 2023 - 12:30
Comment

eso ya lo vende una empresa española wallbox con su cargador bidireccional creo que se llama quasar

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50