ACTUALIDAD

Plan Renove del Gobierno vasco para coches de más de diez años

08/02/2019 11:33

El Gobierno del País Vasco va a poner en marcha un Plan Renove para ayudar a los conductores a sustituir los coches con más de diez años de antigüedad por otros nuevos de menores emisiones contaminantes.

La peculiaridad de este Plan Renove que prepara el Gobierno vasco es que se va a hacer desde lo que han denominado como 'neutralidad tecnológica'. Es decir, las ayudas no estarán limitadas a la adquisición de un coche eléctrico o algo similar, sino que también habrá subvenciones para adquirir coches de gasolina o Diesel cuyos niveles de emisiones estén dentro de un límite.

De momento no se sabe el montante económico destinado a este Plan Renove, aunque sí que las opciones para acogerse a él será diversas. Este nuevo plan se combinará con el que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció el pasado mes de octubre para el año 2020, que estará dotado de un presupuesto de unos 200 millones de euros. Estos saldrán de parte de la recaudación que el Gobierno central obtenga con el ya famoso impuesto al Diesel, con el que se esperan reunir unos 670 millones de euros este año.

Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, ha hablado en los siguientes términos acerca de este Plan Renove: "Hay que reducir las emisiones desde la neutralidad tecnológica. Tendremos un Plan Renove para renovar el parque móvil de los coches Diesel y de gasolina más contaminantes desde marzo, complementario al que lance el Gobierno español e, insisto, desde la neutralidad tecnológica. A favor de los híbridos y de los eléctricos pero desde la neutralidad tecnológica. ¿Qué va a pasar dentro de cinco o diez años? No lo sabemos".

Tapia también se ha referido al futuro de la conducción autónoma en el País Vasco durante su intervención en el IV Foro Desafíos de la Automoción ACICAE Expansión: "Hemos puesto en marcha la Estrategia Basque Mobility desde vehículos autónomos, electrificados, su conexión entre sí y con las infraestructuras. Pero todo con una hoja de ruta establecida con el sector. El Gobierno vasco quiere trabajar con el sector y con el grupo de trabajo que lidera Acicae. Desde la I+D más básica hasta la más complidada y llevarla a cabo lo más pronto posible. Nosotros seremos el acompañador necesario".