COCHES

CURIOSIDAD

Peugeot 201: 90 años de una nomenclatura tradicional

El modelo surgió en el año 1929 en el Salón de París
Fue el generador de la denominación clásica de la marca con tres cifras y un cero central
c23_201_cabriolet.jpg
José Miguel Vinuesa
0
24 Ene 2019 - 09:00

Salón del Automóvil de París de 1929. Peugeot presenta un nuevo modelo que denomina 201, lo que contraviene en cierto modo la forma tradicional de nombrar a sus modelos. De esta manera se dio origen a la actual nomenclatura de los modelos de la marca, que por lo tanto celebra los 90 años de asociación entre nombre y número.

De hecho, el 201 debería haberse llamado Peugeot 629, una abreviatura derivada del número de caballos del modelo y del año: 6 caballos en 1929. Sin embargo, se trataba del proyecto nº 201 que lanzaba la marca, por lo que optaron por esta curiosa denominación, en un tiempo en el que los coches solían denominarse según su potencia, o al menos no había una asociación tan directa con un nombre para definir un tipo de modelo.

Podría haberse quedado en una curiosidad, en un hecho aislado que celebrase ese primer proyecto tras la segunda centena, pero al inicio de los años treinta, con la famosa crisis del ’29 en pleno apogeo, la necesidad de ofrecer una gama de productos más variada llevó a crear toda una saga de nomenclaturas que asociaban el tipo de coche a un número. El presidente, Jean‑Pierre Peugeot y el director comercial, su hermano François, consultaron con los concesionarios para aumentar la oferta. De ahí surgió la idea de un modelo más grande y con motores más potentes que el 201: el Peugeot 301, lanzado en 1932. Y tras él, llegaron el 401 y el 601. Era una forma perfecta de distinguir los distintos modelos, pese a que compartiesen carrocería, ejes o suspensiones.

201_1930.jpg

Así es como Peugeot adoptó esa nomenclatura, con un cero en medio, para distinguir su gama, que con el paso de los años ascendió en su cifra. Pensemos en los actuales 208, 308, 508. Pero llegaron los SUV, y para distinguirlos de los modelos de tamaño y carrocería más convencional y clásica, la solución fue añadir un doble cero central: 2008, 3008, 5008. Sencillo, directo y fácilmente asimilable por el consumidor. Pero volvamos al 201.

Fue mucho más adelantado a su tiempo que en la nomenclatura. Por ejemplo, a los compradores se les preguntaba qué características del vehículo cubrirían mejor sus necesidades, y de esa encuesta generalizada es de donde surgió el 201, un coche de gama media y económico, del que se hicieron 40 prototipos para asegurar la fiabilidad. Quizás gracias a eso se convirtió en un éxito inmediato, ya que en marzo de 1930 tenía 5.000 pedidos, lo que implicaba un crecimiento en volumen de venta del 35% para la marca, mientras las ventas del sector iban en descenso.

Junto a ello, y mientras Peugeot introducía la maquinaria y nuevos métodos de trabajo modernos -y no artesanales- en su producción, el coche incorporó grandes innovaciones, como la suspensión delantera independiente, además de contar con varias carrocerías. Fue un éxito también en lo deportivo, con la victoria en su categoría de menos de 1.5 litros en el Rally de Montecarlo de 1932. En su periodo de producción, de 1929 a 1936, se vendieron 142.304 unidades. Fue rentable, fue un éxito, y dio origen a una denominación comercial que todavía perdura. 90 años de una leyenda.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14