GP Baréin F1 2020
RALLY DAKAR

Se perfila el Dakar Classic, para coches que disputaron la prueba antes del 2000

AmpliarSe perfila el Dakar Classic, para coches que disputaron la prueba antes del 2000 - SoyMotor.comSe perfila el Dakar Classic, para coches que disputaron la prueba antes del 2000

Al estilo de los ‘Rally Legends’ que comparten tramos con los pilotos del WRC en algunos rallies, David Castera ha preparado el ‘Dakar Classic’, una prueba que reunirá a los vehículos ‘clásicos’ del Dakar, anteriores al año 2000, para que se ‘enfrenten’ al recorrido del Dakar saudí el próximo enero.

Obviamente habrá alguna diferencia. El Dakar Classic no será una prueba de velocidad sino de regularidad. El recorrido, sin embargo, será básicamente el mismo –con especiales más cortas y evitando las zonas más duras y difíciles– y sin duda será un refuerzo para la organización del ASO que podrá así sumar un mayor número de participantes en la prueba.

Hay muchas razones para pensar que la idea puede cuajar. Desde hace ya más de seis años Jordi Arcarons trabaja en la SandRace, para que los ‘aventureros’ pueden enfrentarse a las arenas que un día holló el Dakar a los mandos de las motos clásicas de hace más de dos décadas.

Pero no es lo único. Las pruebas de clásicos e históricos son cada vez más populares en el mundo. En España lo podemos ver en el Rally Costa Brava y otras pruebas similares. Casi todos los rallies míticos tienen su versión reserva a los clásicos, desde el Montecarlo al San Remo, ya sea de regularidad o velocidad. En el caso del Montecarlo, por ejemplo, la participación supera regularmente los 350 coches frente a los 80-100 de la prueba.

¿Veremos en acción de nuevo a los grandes mitos del Dakar? No estoy seguro de que los Citroën ZX, Peugeot 405 o Mitsubishi Pajero dejen los museos y retomen las pistas, pero sí es posible que un buen número de coches que están en manos de amateurs lo hagan.

Sin ir más lejos, uno de los famosos Renault 20 Turbo 4x4 de los Hermanos Marreau estaba a la venta en una revista especializada. Es el primero que prepararon, en 1981, sobre el que realizaron la versión que en 1982 les dio la victoria. Seguro que en los garajes hay un buen numero de Range Rover, Mitsubishis y buggies… quizás incluso el Nissan Patrol-Fanta recién restaurado.  

La idea de Castera es ponerlo en marcha en 2021, la próxima edición, pero dependerá de cómo evoluciona el tema del coronavirus. Quizás ello hará que se postergue a 2022, pero desde luego la idea tiene recorrido.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Peugeot
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP