Actualidad

Pere Navarro cree que fue "un error" vender el coche eléctrico

14/10/2019 10:47

Pere Navarro, director de la Dirección General de Tráfico, reconoce que fue “un error” vender el coche eléctrico antes de disponer de la infraestructura necesaria para su correcta implementación en la sociedad.

Navarro defiende que aún faltan puntos de carga para que los ciudadanos puedan desplazarse con estos automóviles sin preocuparse por su autonomía, en tanto que la gasolina y el Diesel son todavía la mejor alternativa para los desplazamientos largos.

El responsable de la DGT señala que "no tenemos dónde enchufarlo y el precio es carísimo". Cree que, con "el tema de la precariedad", es difícil que la sociedad esté dispuesta a asumir el coste extra que implica uno de estos vehículos.

"El vicepresidente de ANFAC me explicaba que de Madrid a Cádiz son 25 horas, porque tienes que parar a recargar el coche eléctrico", comenta Navarro.

"Aquí todos cometimos un error al vender un producto que no teníamos en la estantería", señala. "En la ciudad, es difícil enchufarlo donde nos haría falta, que es en el parking. Pero el que vive fuera de la ciudad tiene facilidades para enchufarlo".

En España tan sólo hay 2.900 puntos de carga públicos para vehículos eléctricos, si bien la patronal europea elevó a 5.209 los puntos al final del año 2018.

Estas cifras siguen lejos de países como Alemania –27.459–, Francia –24.850– o el Reino Unido –19.076–, que están a la cabeza de los rankings del continente. Sólo Italia –3.562– tiene menos que España.

Los fabricantes de automóviles presionan a las instituciones de toda Europa para que mejoren la infraestructura actual, en tanto que entienden que es imprescindible para que los consumidores se decanten por esta tecnología.

La patronal Euralectric fija en 1,2 millones el objetivo de puntos de recarga para 2025. Con esa cantidad, entienden que "eliminarían todas las barreras para que el cambio hacia la movilidad eléctrica sea lo más fácil y conveniente posible".