GP Brasil F1 2019 en directo
24H SERIES

Pepe Oriola y Cupra, ganadores de las 500 vueltas a Spa

El barcelonés cruzó la meta primero tras 23 horas de carrera

Mikel Azcona, tercero con otro Cupra

AmpliarVictoria de Pepe Oriola en las Spa 500 - SoyMotorVictoria de Pepe Oriola en las Spa 500

Pepe Oriola, acompañado por Tom Coronel, Ivo Breukers y Rik Breukers, ha impuesto al Cupra TCR DSG en las 500 vueltas de Spa con neta ventaja sobre sus rivales. El equipo Red Camels Jordan ha hecho valer su gran experiencia en pruebas del 24 Horas Series con este coche durante estas últimas temporadas.

El equipo ganador acabó con cinco vueltas de ventaja sobre el Peugeot 308 TCR de Arelien Conte, Julien Briché y Teddy Clairet. Otro coche de la marca deportiva española, con piloto español al volante, el que Mikel Azcona compartía con Fabien Danz, Juliean Apotheloz, Kari-Pekka Laaksones y Antti Buri, completó el podio al acabar tercero, a 10 vueltas de los ganadores.

Tal como se esperaba, no se pudo completar la distancia prevista, 500 vueltas, en las 23 horas de carrera –un tiempo un tanto extraño, pero necesario para no confundirlo con las 24 Horas de Spa, de GT– ya que los ganadores sólo pudieron completar 454 vueltas y eso teniendo en cuenta los periodos de neutralización por incidentes.

Sólo en la primera mitad de carrera hubo ocho periodos de 'Código 60' con poco más de una hora de duración total, son casi 20 vueltas perdidas. Y por si fuera poco, la lluvia hizo acto de presencia durante buena parte de la carrera. Es una gran prestación puesto que rara vez los Gran Turismo superan las 500 vueltas en las 24 horas de Spa.

Oriola, que había tomado la salida, también fue el encargado del último relevo, cruzando la meta bajo la bandera de cuadros. El barcelonés, que este año ha disputado el TCR Asia, quedó sorprendido del ritmo inicial: "¡Pensaba que esto es una carrera de resistencia, de 24 horas, no un sprint!", dijo por radio a su equipo.

Pero se puso las pilas rápidamente y en la sexta vuelta ya estaba atacando al líder, el Audi de Rory Penttinen; éste había gozado de una ventaja de tres segundos aprovechando que salió con neumáticos de mojado, pero la pista se secó muy rápido y un pelotón furioso lo alcanzó.

"Ha sido una carrera perfecta. Tanto en lluvia como en seco, hemos certificado una holgada victoria. Siempre tienes la ilusión por ganar, pero tras la clasificatoria se preveía una prueba muy competitiva y en una carrera de resistencia todo puede pasar. En esta ocasión, hemos jugado muy bien nuestras cartas y hemos conseguido un trabajo en equipo perfecto", ha explicado Oriola.

Fueron cuatro coches los que se enzarzaron en una pelea sin cuartel por el primer lugar que duró hasta los 45 minutos de carrera, cuando comenzaron los relevos. A partir de ese momento, el coche de Red Camels Jordan comenzó a imponer su ritmo. De las primeras cien vueltas, sólo durante 8 giros –los seis iniciales entre ellos– no ocupó la primera plaza.

Pareció que el coche de Azcona iba a ser el rival más duro de Oriola, pero poco antes de media carrera, una parada de 15 minutos por un problema técnico, les alejó de la cabeza. Por su parte, el Peugeot de Conte fue subiendo posiciones tras haber perdido algo de tiempo en los inicios, para afianzarse en la segunda plaza. Solo ocho de los 17 coches participantes lograron pasar bajo la bandera de cuadros.

"Ha sido fantástico volver a competir en una prueba de resistencia de esta magnitud en un escenario tan espectacular como es Spa. No niego que me gustaría repetir la experiencia".

"Agradecer al equipo por confiar en mí para afrontar estas TCR 500. A nivel personal, ganar en Spa es siempre una motivación extra y más junto a los compañeros de escudería que he tenido. No puedo pedir más. Estoy muy feliz porque necesitaba este revulsivo", ha concluido Oriola.

RESULTADO DE LA CARRERA

resultados-500-vueltas-spa-2019-oriola-soymotor.png

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP