ACTUALIDAD

Los patinetes eléctricos, en el punto de mira de la DGT

14/06/2019 10:17

La DGT tiene pendiente la regulación de los patinetes eléctricos, un medio de transporte que ha proliferado exponencialmente en los últimos tiempos y del que a día de hoy no se tiene clara su normativa.

El uso de los patinetes eléctricos crece sin parar, a pesar de lo cual todavía no existe una normativa general que regularice todo lo que tiene que ver con este novedoso medio de transporte. A día de hoy son los diferentes ayuntamientos los que aplican la normativa para su circulación, algo que genera diferencias notables en función de la región.

Un reciente suceso acontecido en Madrid ha vuelto a abrir el debate. ¿Debe la DGT tomar cartas en el asunto y lanzar una normativa general de circulación para los patinetes eléctricos? Ayer, en la capital, un joven de 17 años resultó atropellado por un turismo mientras circulaba con uno de estos vehículos. Su estado es grave. Y no es un caso aislado, pues las estadísticas indican que durante el año pasado hasta cinco personas perdieron la vida en accidentes en los que estaba involucrado uno de estos patinetes.

A raíz de esto, la DGT acelerará la puesta en marcha de un borrador que lleva tiempo en el horno y que, entre otras medidas, exigirá que cada patinete eléctrico en circulación cuente con un certificado que garantice sus características técnicas. Son ya varios los consistorios que denuncian que han encontrado patinetes eléctricos trucados que superan los 25 kilómetros/hora legales, velocidad a partir de la cual ya se consideran como otra clase de vehículo.

Incluso hay estamentos que van más allá y exigen una normativa más férrea para los patinetes eléctricos. Por ejemplo, el fiscal de seguridad vial de Galicia apunta que se debe estudiar la implantación de un protocolo para poder circular con estos patinetes en el que el propietario deba contar con carnet de conducir y seguro, además de circular siempre con casco.