CURIOSIDAD

La Coruña cambia el paso de cebra por ¡el paso de vaca!

30/08/2018 10:51

La Coruña es la primera ciudad española que sustituye el tradicional paso de cebra por el paso de vaca, al considerar que éste último es un animal que les representa de mejor manera dada la importancia que tiene en el día a día de muchas familias gallegas.

Galicia, y más concretamente la ciudad de La Coruña, es hoy noticia por una curiosa innovación. Todos aquellos que hayan pasado por el paso de peatones situado junto al famoso Obelisco, al final de la rúa Real, habrán observado que la tradicional señal de rayas pintada sobre el suelo ha pasado a mejor vida. Desde ahora es un paso de vaca, de tal forma que las partes blancas sobre el asfalto simulan las manchas que este animal luce sobre su piel.

La adopción de esta medida llega porque la vaca representa mucho más al pueblo gallego que la cebra. Es más, se trata de un animal que da de comer a muchas familias del noroeste de España, donde las zonas rurales cuentan con mucho espacio. El paso de vaca, además, sirve para recordar a todo el mundo que la distancia de la ciudad con las zonas verdes coruñesas no es tal. Tan solo los edificios de la urbe las separan.

La idea de este primer paso de vaca, aprobada por el Ayuntamiento de La Coruña, surge en Casa Grande de Xanceda, una granja situada en la localidad de Mesía. En ella pastan a diario 380 reses, cuya leche se destina desde 2005 a la fabricación de yogures ecológicos. Ha sido precisamente esta empresa la que ha pintado las nuevas formas del mencionado paso de peatones, según informa El País.

Jessica Rey, directora de marketing de Casa Grande de Xanceda, afirma que “a los gallegos las cebras no nos representan, pero las vacas son parte de nuestra esencia. No queremos que este paso de vaca se quede como una anécdota, sino que se exporte como idea para las calles de otras ciudades y pueblos de Galicia. Este primero solo es el prototipo”. La idea es que estos pasos de vaca proliferen hasta convertirse en un símbolo para los gallegos, además de promover todo lo posible el acercamiento entre los entornos rural y urbano.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard