IndyCar

Palou tendrá nueve puestos de sanción en Gateway, el último oval del año

20/08/2021 22:01

Alex Palou tiene una difícil cita este fin de semana en el World Wide Technology Raceway. Un circuito, este pequeño y peculiar ovalo de Gateway por su forma de ‘huevo’, en el que los 12 ganadores de las anteriores ediciones son campeones de Indycar o han ganado la Indy 500. Palou tendrá una penalización de nueve puestos por cambiar de motor tras la rotura de Indianápolis.

 

Pero la dificultad para el piloto español no está en la ‘historia’ del trazado sino en el hecho de que penalizará nueve posiciones en la parrilla de salida ya que debe estrenar su séptimo motor de la temporada. Al tratarse de un óvalo, las posiciones perdidas son nueve en lugar de las seis habituales de los circuitos ruteros o urbanos. 

Ello le colocará en medio del pelotón, un lugar incómodo e incluso ‘peligroso’, porque aquí los pilotos están impacientes de ganar algunas posiciones rápidamente para colocarse en un lugar donde poder gestionar mejor la táctica de carrera.

La situación no es nueva para Palou. Ya la vivió el pasado año con el equipo de Dale Coyne, cuando clasificó 11º y 14º, para acabar 15º y 12º. Obviamente el coche y el equipo de Coyne hacían más difícil las remontadas y además tenía menos experiencia en ovales, sobre todo en uno tan corto como este de sólo 1,25 millas –2,01 kilómetros– y al que deben darse 260 vueltas. Una carrera que además es nocturna ya que el comienzo está previsto a las 20:40 de la tarde hora local -es decir, casi las tres de la madrugada del domingo en hora CEST–.

Tras esta cita sólo quedarán otras tres carreras y obviamente los aspirantes a la corona no pueden permitirse salir de Gateway con una puntuación mediocre. Es más, deben aprovechar la posición retrasara de salida del líder del campeonato, Alex Palou, para arañarle puntos.

El pasado año, en la doble cita de Gateway, los ganadores fueron Josef Newgarden y Scott Dixon. Los dos deben intentar conquistar la victoria este año -no es prueba doble, sino única- para mantener sus opciones al título. Pero es Pato O’Ward quien representa mayor peligro para Alex ya que es quien está más cerca. Lo que no puede permitirse el español es un abandono temprano que le podría costar ‘perder’ hasta 48 puntos con respecto a sus rivales, Entrar en los Top 10 sería salvar los muebles.

O’Ward ha dicho que “el abandono de Palou en la última carrera fue una lástima. Pero hasta la fecha no había tenido nada de mala suerte y nosotros sí”, ha señalado el piloto de McLaren que está a 21 puntos del catalán.

Además de los cuatro citados, sólo Marcus Ericsson parece tener posibilidades de luchar por el título, no en vano está enganchado a Newgarden en la clasificación y lleva ganadas dos pruebas este año, al igual que Palou y O’Ward. Ericsson es el piloto que más puntos ha sumado desde la Indy 500.

En esta parte final de temporada habrá muchos pilotos ‘bulliciosos’ en busca de confirmar el volante para 2022 o encontrar hueco en otro equipo.  Pero habrá que contar con Will Power, que ha ganado varias veces aquí y tuvo el pasado año un gran final de temporada, si bien este año está muy lejos en la batalla por el título. Y tampoco hay que olvidar a Takuma Sato, que esta temporada está asimismo gris pero que en el pasado ganó aquí.

La carrera en esta pista nunca es fácil para nadie. Las curvas 1 y 2, prácticamente se hacen de una trazada, son similares a las de New Hampshire, mientras las 3 y 4, se parecen a las de Phoenix.

A destacar en esta ocasión el debut de Romain Grosjean en un oval. El francés a priori los había descartado de su programa “pero todo el mundo me dice que se disfruta mucho en los ovales y me han despertado las ganas de probar”.


ASÍ VA EL CAMPEONATO

  1. Alex Palou - 415 puntos
  2. Patricio O’Ward - 394 puntos
  3. Scott Dixon - 381 puntos
  4. Josef Newgarden - 360 puntos
  5. Marcus Ericsson - 353 puntos
  6. Graham Rahal – 312 puntos