COCHES

indycar

Palou, ante su debut: "Acabar en el Top 10 sería un éxito"

El catalán debuta este fin de semana en St. Petersburgo, con muy pocos kilómetros de test
palou_test_indycar_2020_soymotor_2.jpg
2
12 Mar 2020 - 19:09

Àlex Palou ya está en St. Petersburg esperando impaciente su debut en la Indycar, este mismo fin de semana. Hoy ya tiene previstos 'briefings', reuniones y realizar los últimos preparativos para esta carrera, que se disputa en un circuito urbano.

"Llegó a esta carrera con mucha ilusión, con la mejor preparación posible, pero soy consciente de que es un reto muy difícil. Hacer un Top 10 sería un sueño en los inicios de temporada y un Top 8, increíble. Aquí hay un nivel muy alto, muy igualado. Ver a alguien que gana una prueba y en la siguiente es 15º", explica Palou en palabras a SoyMotor.com.

Para el piloto catalán, la clave es la igualdad de material aunque los equipos pueden trabajar en algunos detalles como las suspensiones: "Los equipos grandes tienen más experiencia, más medios, pero no hay diferencias abismales", señala.

Para Palou, estar en St. Petersburg es un sueño que acariciaba "desde que di el salto del karting a los monoplazas. Todos pensamos en la F1 pero di cuenta pronto que en llegar a la F1 no dependía de mí, no depende de tus resultados. Hay toda una serie de circunstancias que influyen mucho y me fijé en la otra gran competición de monoplazas, la Indycar. Me interesé mucho por ella, llevo años siguiéndola y aprendiendo porque ese era mi objetivo. Así que para mi será muy emocionante debutar este fin de semana".

Palou cree que ha llegado lo mejor preparado posible, aunque "me hubiera gustado haber hecho más kilómetros con el coche, haber cogido mayor confianza", dice Palou, que aparte del test realizado el pasado verano y que fue clave para ganarse elegido por el equipo "sólo he rodado dos días en Austin, de hecho sólo uno porque el otro el mal tiempo no permitió rodar mucho, el test en el ovalo de alta velocidad de Texas y un día de test privados. Pero en los test privados ruedas con otras gomas, las del año pasado, y sirvió sobre todo para ensayar ritmos de carrera".

Lo que más lamenta es "no haber podido trabajar en el simulador. Llegué de Barcelona hace ocho días y por el coronavirus no me dejaron entrar, así que será un poco más complicado todo", aunque confía en la experiencia del equipo para salir adelante.

Por lo menos no comienza con un oval "que hubiera sido mucho más difícil por la falta de experiencia en ellos. Hubiera preferido un circuito rutero permanente, porque estoy más habituado en ellos, pero ya corrí alguna vez en urbanos: he estado en Macao, Norisring y Pau. Creo que esta experiencia me ayudará".

Palou señala que las carreras en Estados Unidos, con tres o cuatro repostajes, son bastante tácticas y que también influye mucho porque acostumbran a haber bastantes neutralizaciones: "Habrá 26 coches en parrilla, todo un récord. Y habrá carreras con más. Todo está muy apretado, así que cualquier detalle cuenta", señala.

Palou quiere dejar claro, a ser posible desde este mismo fin de semana, que ha llegado a la IndyCar para quedarse. Es el cuarto español en la categoría: Fermín Vélez, Oriol Servià y Fernando Alonso le han precedido, al menos en las 500 Millas porque sólo Servià ha disputado temporadas completas de Indycar -Vélez se prodigo sobre todo en IMSA, donde llegó a ser campeón- pero es consciente de que ha levantado una gran expectación. 

Palou sabe que su pasada temporada, en la Súper Fórmula Japonesa ha dejado el listón muy alto. Estuvo 'en un tris' de ganar siendo 'rookie'. Será mucho más complicado repetirlo aquí. De momento quiere usar las primeras citas para tomarle medidas a la categoría, al coche y a los rivales.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
12 Mar 2020 - 21:32
Comment

Quizás la categoría más competitiva del mundo para las manos de un piloto, congratulaciones Palau por tu valentía y espíritu para la lucha rueda a rueda.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25