CURIOSIDAD

Ola de frío: ¿de verdad se congela el Diesel?

Por debajo de los diez grados bajo cero puede haber problemas

La utilización de aditivos, clave para evitar la congelación

AmpliarDiesel - SoyMotor.comEl frío extremo puede hacer que el Diesel se congele

Durante épocas de frío intenso el Diesel se puede congelar, algo que no pasa con la gasolina. El resultado es una segura parada del motor. ¿Por qué sucede? ¿Cómo se puede evitar?

La ola de frío que sufre España nos hace plantear una duda de esas que preocupan a todos los conductores. ¿De verdad el Diesel se puede llegar a congelar? Sí, aunque con matices. La gasolina está libre de sospecha porque su punto de congelación es de 107 grados centígrados bajo cero, pero en el caso del gasóleo podemos tener problemas a partir de diez grados bajo cero. Pero no, no se convertirá nuestro depósito en un cubo de hielo gigante.

El Diesel está formado por diversos elementos entre los que se encuentra la parafina. Ésta aumenta el poder calorífico del carburante, pero en condiciones de temperatura extremadamente baja se solidifica y forma pequeños cristales. Eso es lo que provoca el aumento de la densidad del Diesel, por lo que el filtro de combustible se bloquea y el motor se para.

Para evitar que el Diesel se congele se utilizan aditivos. Estos suelen estar basados en queroseno, que no se congela hasta 47 grados bajo cero. Estos se venden, aunque en zonas de mucho frío el propio gasóleo que sale de los surtidores de las gasolineras ya lo suelen incorporar. También existen algunos remedios caseros que circulan por internet, pero os recomendamos no hacer inventos extraños que pueden causar una avería irreparable al motor. Lo que sí puede funcionar son los métodos tradicionales. Tal y como nos cuenta nuestro compañero Rafael Alonso, su bisabuelo, camionero de profesión, encendía una pequeña fogata bajo el depósito del camión para que el Diesel no se congelase y así poder arrancar a la mañana siguiente.

 

¿QUÉ PUEDO HACER SI SE CONGELA EL DIESEL?

Por desgracia, las soluciones no son muy numerosas en el caso de que se congele el Diesel de tu coche. Una de ellas te va a costar dinero y la otra tiempo. Si tienes relativa prisa, debes llevar el vehículo a un taller para que reparen el daño, y si no siempre puedes esperar a que la temperatura suba y el combustible vuelva a su estado habitual.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de 14-55

Lo que se congelan son las baterías de los Tesla y las cerraduras.

  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP