COCHES

ACTUALIDAD

La OCU demanda al cártel de los coches e intenta lograr una indemnización media de 3.500 euros

Se calcula que el proceso judicial puede alargarse durante seis años
Se han presentado tres demandas colectivas y están por llegar otras cuatro
La OCU demanda al cártel de los coches e intenta lograr una indemnización de 3.500 euros - SoyMotor.com
El cártel de los coches estuvo activo entre 2006 y 2013
2
20 Oct 2023 - 13:44

La Organización de Consumidores y Usuarios –OCU– ha presentado tres demandas colectivas contra el conocido como cártel de los coches, formado por un gran número de fabricantes que entre 2006 y 2013 pactaron inflar el precio de los mismos.

Fue la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia –CMNC– la que en 2015 determinó que estas empresas se unieron para inflar los precios de los coches. La OCU calcula que el aumento del precio al que tuvieron que hacer frente los clientes fue del 10,61%. Son unos cuatro millones de personas las que se vieron afectadas.

En el caso de que las demandas prosperen se cree que la indemnización rondará entre el 14% y el 17,5% del valor del coche adquirido. Se estima que el pago medio que recibirían los afectados sería de unos 3.500 euros. La cuantía de cada caso lógicamente puede variar mucho en función del tipo de vehículo comprado, y de ella hay que restar el sueldo de los abogados de la OCU siempre y cuando se gane el juicio. Se calcula que el proceso judicial puede alargarse durante seis años.

La primera de las tres demandas es contra Porsche, Seat, Volkswagen, Audi, Hyundai y Chevrolet, la segunda contra Nissan, Mercedes, Lexus y Toyota, y la tercera y última contra Honda y Volvo. También está previsto denunciar durante el primer trimestre de 2024 por un lado a todas las marcas del grupo Stellantis, por otro a Ford, Mitsubishi y BMW, también a Kia y Mazda y por último a Renault.

"Por fin hemos podido presentar las primeras demandas colectivas para defender a los afectados por el cártel de coches. Calificado así por la CNMC hace unos años. En ese informe se había indicado que habían hecho un pacto anticompetencia. Buscamos maximizar el beneficio del consumidor sea como sea", ha declarado la directora de comunicación de la OCU, Ileana Izverniceanu.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
20 Oct 2023 - 17:10
Comment

Esta nota de prensa es de hace años, yo tuve un Seat Alhambra 23009 y la mierda de la OCU, que son como CCOO o sea unos chupopteros ya me decian hacer años para participar y demandar a estas empresas , y nada, todo es humo

OCU Y CCOO, es como los partidos de este pais, no sirven para nada, están para cobrar sus nóminas y luego que al tipo de turno le regalen un coche o un tesla

20 Oct 2023 - 16:39
Comment

A uno que yo se, por dos Mercedes comprados en 2006 y en 2007 le corresponden casi 20.000€...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

111
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50