ACTUALIDAD

La DGT cambia el color de las multas para que las entiendas mejor

Rafael Alonso
19/07/2019 11:40

La DGT ha cambiado el formato de las notificaciones de denuncia que llegarán a los domicilios de los conductores que cometan alguna infracción. El motivo de la multa, el lugar, el importe de la sanción y la pérdida de puntos estarán destacados en color, y vendrán acompañados por consejos de seguridad vial.

La Dirección General de Tráfico, DGT, inició el ejercicio 2019 con numerosos cambios que, según el organismo y sus responsables, buscan mejorar la seguridad vial y reducir la siniestralidad. En enero de este mismo año se establecieron los nuevos límites de velocidad a 90 kilómetros/hora para turismos en carreteras convencionales, y en primavera se endurecieron las sanciones por circular sin el cinturón de seguridad o hacer uso del teléfono móvil al volante.

Como parte de este proceso de renovación y mejora, el organismo ha cambiado también el formato de las notificaciones de sanción que se envían a los domicilios de los infractores. Inicialmente, el nuevo diseño se empleó únicamente para informar a de la sanción a los propietarios de los vehículos sin seguro, pero ahora también se va a utilizar también para comunicar las multas por exceso de velocidad y, a lo largo del año se hará extensivo a todas las notificaciones de denuncia.

En esta nueva notificación, la información más relevante acerca de la infracción, el lugar de los hechos, el importe de la multa y la pérdida de puntos aparecerán destacada en color, y se empleará un lenguaje jurídico pero de fácil entendimiento, acompañado por consejos de seguridad vial. Además, tal como establece el reglamento, la notificaciones por exceso de velocidad mantendrán la fotografía del vehículo y la información referente al cinemómetro que tomó la instantánea. 

Con ello la DGT aspira que la comunicación con los infractores sea más clara y comprensible, y su diseño ha sido calificado como "muy novedoso" por parte de la subdirectora de Recursos de la DGT, Concepción Guerrero, quien recuerda que el anterior diseño estaba en vigor desde 1988.