RALLYCROSS

Nitro Clase E, la gran serie eléctrica de Rallycross

La serie Nitro RX ha incorporado un coche eléctrico

Ya se ha celebrado la primera prueba en Lydden Hill

AmpliarNitro Clase E, la gran serie eléctrica de Rally Cross -SoyMotor.com Nitro FC1-X en Lydden Hill.

En Lydden Hill nació el Rallycross. En este icónico trazado británico, Bjorn Waldegaard se adjudicó la primera carrera de la disciplina, el 4 de febrero de 1967. 55 años después, Lydden Hill ha sido escenario del inicio de la nueva era de la disciplina, de la primera carrera del Nitro FC1-X, el campeonato americano que quiere convertirse en el referente de la disciplina a nivel mundial, por encima del Mundial de Rallycross.

La serie Nitro RX ha dado un giro radical este año, con la adopción del Nitro FC1-X, un coche eléctrico. Es cierto, no es una primicia puesto que la ‘segunda división’ del Mundial de Rallies, el WRX2e, está asimismo reservado, desde el pasado año, a coches eléctricos. Y ambas son, además, ‘monotipo’.

Pero el NitroRX va mucho más allá que los RX2eSon 1000 CV de potencia, cuatro ruedas motrices, aceleración de 0 a 100 digna de un Fórmula 1 —1”5 para pasar de 0 a 60 mph, 96 km/h— y 290 km/h de velocidad punta. Un coche realizado en colaboración entre el preparador sueco Oldsbergs —que ha cuidado del chasis— y los españoles de QEV Technologies, que han cuidado de la unidad de potencia, como en los RX2e.

Robin Larsson ha sido el primer ganador, por delante de Kris Meeke y Andreas Bakkerud, Fraser McConnell y Niclas Gronholm. Travis Pastrana, el promotor del Campeonato, además de piloto, sólo pudo ser séptimo.

El Rallycross, con sus breves mangas, parece ideal para los eléctricos y lo está demostrando. La primera prueba ha sido espectacular y prometedora y ahora habrá que ver como sigue desarrollándose el Campeonato, de momento en Noruega y Suecia, para seguir en Estados Unidos y Canadá, amén de una incursión a Arabia. Un calendario global, que ya es seguido con atención por los especialistas de la disciplina y otros que están buscando una reconversión, como Meeke. Una especialidad a seguir.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP