Actualidad

El Brexit pone en peligro la fábrica de Nissan en Barcelona

03/02/2020 16:05

El plan de contingencia de Nissan para el Brexit implicaría el cierre de las fábricas que tiene en España y Francia para trasladar toda la actividad al Reino Unido, según ha revelado el periódico británico The Financial Times. Un portavoz de la compañía ha negado que tengan tal intención.

Nissan habría elaborado una estrategia a finales del año 2019 para anticiparse al Brexit, que se produjo el 31 de enero pero que culminará en diciembre cuando venza la moratoria que permite al Reino Unido mantenerse en el régimen legislativo de la Unión Europea para resolver todos los puntos de su salida.

Ese plan implicaría, siempre según el Financial Times, el cierre de sus fábricas continentales para trasladar toda la actividad a la planta de Sunderland. Con esta estrategia, esquivarían los aranceles de importación en Gran Bretaña y podrían ampliar su cuota de mercado.

Esta noticia implicaría el punto y final de la instalación que Nissan tiene en Zona Franca, en Barcelona. De hecho, el futuro de la sede es incierto: acaba de perder la producción del Mercedes-Benz Clase X y produce al 30% de su capacidad, pendiente de conocer cuáles son las intenciones de la compañía.

En declaraciones a la agencia Europa Press, un portavoz de Nissan Europa ha descartado que ésa sea su intención.

"Negamos que exista tal plan de contingencia", ha asegurado.

"Hemos modelado todas las ramificaciones posibles del Brexit. Nuestro negocio no es sostenible en el caso de los aranceles de la Organización Mundial de Comercio, tanto en el Reino Unido como en Europa".

Nissan quiere recortar 4.000 millones de euros en gastos de aquí al año 2023, en un esfuerzo por adaptar su estructura a la caída de ventas que se ha producido desde la detención de su exdirector Carlos Ghosn.

Esos recortes implicarán despidos y podrían cristalizar en el cierre de dos fábricas, aunque todavía no se sabe cuáles. La de Barcelona dista de estar al 100% -opera al 30% y en mayo perderá el Clase X, que supone el 15% de su producción actual-.