Actualidad

Las matriculaciones caen en enero; eléctricos e híbridos se disparan

03/02/2020 13:10

Las matriculaciones de coches y todoterrenos han caído en España un 7,6% en el mes de enero, rompiendo así con cuatro meses de crecimiento. El canal de particulares encadena 16 meses seguidos en descenso. La nota positiva la ponen los vehículos eléctricos, híbridos y de gas, que crecen un 46%.

Todos los segmentos de venta de vehículos han reducido sus ventas en este mes de enero en comparación con el mismo periodo del año pasado, con un descenso del 14,2% en el canal de particulares y un 12,2% en el de alquiladores. El único que salva los muebles es el empresarial, que crece un ligero 4,5%.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos se han quedado en 86.443 unidades, un 7,6% menos que en el último ejercicio. Rompe así con la tendencia alcista del último cuatrimestre de 2019, que fue positivo pero insuficiente para evitar que el cómputo anual fuera un 4,8% negativo.

Se han matriculado 13.847 vehículos comerciales ligeros, lo que representa una caída del 20,3%. Las previsiones originales eran altas, pero la patronal Anfac concluye que las flotas de vehículos comerciales han paralizado su renovación. La previsión anual se queda ahora en un 1% positivo, sujeto a la evolución de la economía.

También caen las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses, que retroceden un 13,3%.

"Las ventas de turismos y todoterrenos mantienen la tónica del cierre de 2019, con un canal de empresas en cifras positivas y uno de particulares en caída, una tendencia que no se consigue revertir", explica Noemí Navas, directora de comunicación de Anfac.

"Es preocupante el hecho de que las familias sigan sin optar por un coche nuevo y estén prefiriendo adquirir un vehículo muy antiguo, como demuestra el hecho de que las ventas de vehículos de más de 20 años crecieron un 17% en 2019. Es necesario apostar por la renovación del parque cuanto antes para conseguir los objetivos comunes de lucha contra el cambio climático y la reducción de la comunicación".

En otra tesitura se sitúan los vehículos electrificados, híbridos y de gas. En enero se han entregado 16.601 unidades de este tipo en España, lo que representa un auge del 46% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Los turismos crecen un 54%.

Los eléctricos puros crecen un 126,3% y los híbridos enchufables se disparan un 186%, pero los coches de gas reducen sus ventas en un 40,6%. Los híbridos no-enchuables han aumentado un 55%.

"Se requiere una apuesta decidida por la electromovilidad que nos permita pasar del 1,8% de cuota del mercado, con lo que arranca este mes de enero, a cuotas cercanas al 37% para alcanzar los 2,5 millones de turismos en 2013", añade la patronal.