ACTUALIDAD

El mercado español cerrará 2019 con un descenso del 5% en las matriculaciones

27/12/2019 09:37

El mercado automovilístico español va a cerrar el año 2019 con un descenso del 5% en las matriculaciones, algo que viene motivado sobre todo por la caída del canal de particulares.

El año 2019 toca a su fin y es hora de hacer balance. El mercado del automóvil en España va a registrar un descenso de las matriculaciones del 5%. La principal culpa de esto la tiene el canal de los particulares, que va a cerrar el ejercicion con una caída del 11,2%, un total de 588.000 unidades. En el otro extremo de la balanza se sitúa el canal de empresas, que crece un 3,1% con 433.000 vehículos. Otro de los descensos, en esta ocasión menos acusado, es el que va a protagonizar el canal de las compañías de alquiler, concretamente del 1,9%.

A falta de conocer los datos definitivos del cierre de año, también se puede adelantar que, de los diferentes modos de propulsión, tan sólo disminuirá sus ventas en 2019 el Diesel. Por su parte, los coches de gasolina registran unos números muy similares a los del año pasado. Las que han aumentado sus cifras de ventas son todas las tecnologías de propulsión alternativas, saco en el que entran los coches eléctricos, híbridos tanto enchufables como no enchufables, coches de hidrógeno y los impulsados por gas.

Los últimos datos definitivos publicados, los del mes de noviembre, ya apuntaban a una realidad como la que se anticipa ahora ante el cierre de año. Entonces se registró una disminución de las matriculaciones del 5,7% respecto al mismo periodo de 2018. De enero a noviembre del año pasado se matricularon 1,22 millones de unidades, mientras que durante los 11 primeros meses de este ejercicion han salido de los concesionarios 1,15 millones de vehículos.