ACTUALIDAD

Nissan anuncia un ERE en Barcelona de 600 trabajadores

12/04/2019 14:33

Nissan, ante la falta de acuerdo para proceder a la reducción de plantilla prevista para sus centros de Barcelona, ha iniciado el proceso para realizar un ERE que afectará a 600 trabajadores.

La empresa japonesa, a pesar de esta medida, afirma que todavía da prioridad a las posibles bajas voluntarias y al plan de prejubilaciones a los trabajadores con 63 años y el 80% de su salario neto. La gran cantidad de bajas que se pretenden dar entre Zona Franca y Montcada son, según Nissan, necesarias para garantizar la supervivencia de ambas instalaciones.

A partir de ahora existe un plazo de 14 días para que la representación social cree una comisión negociadora con la que tratar de alcanzar un pacto. La proposición de un ERE era algo que los sindicatos temían desde hace unos días.

Los mismos sindicatos han anunciado que preparan un calendario de protestas y movilizaciones, aunque de momento se descarta llegar al extremo de la huelga. Con el Salón de Barcelona a la vuelta de la esquina, los trabajadores esperan que sus movimientos tengan más efecto de cara a lograr las mejores condiciones de salida posibles.

El comité de empresa quiere que se garantice tanto el empleo como el futuro de las plantas situadas en Barcelona, además de una salida digna para los trabajadores que tengan que abandonar Nissan. Por ejemplo, en el tema de las prejubilaciones se exige que se lleven a cabo en las mismas condiciones que las de aquellos trabajadores que salieron hace un mes, es decir, con el 90% del salario neto a los 63 años.

Nissan, por otra parte, ha vuelto a reiterar su intención de invertir 70 millones de euros en una nueva planta de pintura que cumpla con los nuevos requisitos medioambientales, siempre y cuando se lleve a cabo el reajuste de plantilla que se demanda.