Actualidad

Nissan completa el viaje más largo y complejo de un coche autónomo en Reino Unido

05/02/2020 11:15

Un Nissan Leaf ha recorrido 370 kilómetros en Inglaterra sin la intervención de un conductor. Es la travesía más larga y compleja de un vehículo autónomo hasta la fecha, al menos en el Reino Unido, y un nuevo hito de la industria en el avance de esta tecnología.

El Leaf partió del centro británico que Nissan tiene en Cranfield, en el sureste de Inglaterra, y llegó a la fábrica de Sunderland, situada en el noreste. Por el camino tuvo que hacer frente a todos los desafíos de las carreteras británicas, alternando entre autopistas y vías secundarias y conviviendo con el resto de usuarios.

Esta expedición era el punto culminante del proyecto HumanDrive, un consorcio liderado por Nissan y respaldado por el gobierno británico que durante los últimos 30 meses ha trabajado en la creación de un prototipo que permita perfeccionar la movilidad autónoma con vistas a una eventual comercialización.

El trayecto del Leaf ha incluido carreteras comarcales sin apenas señales ni marcas viales, así como múltiples cruces y cambios de dirección. Se ha enfrentado así a las decisiones que todos los conductores toman en su día a día, y que en este caso requieren de la intervención de múltiples sensores.

"El proyecto nos ha ayudado a desarrollar un vehículo autónomo que se puede enfrentar a los retos de las carreteras británicas, retos que son únicos de esta parte del mundo, como son carreteras secundarias sin señalización y con muchos baches, rotondas complejas…", ha dicho Bob Bateman, responsable de proyectos del Nissan Technical Centre.

"Es un hito increíble para Nissan y para el consorcio HumanDrive haber completado el trayecto más largo de un coche autónomo en Gran Bretaña. Es un gran paso adelante para la llegada de los vehículos autónomos a las carreteras británicas", ha añadido Nadhim Zahawi, ministro de Empresa e Industria.

Nissan comenzó sus pruebas autónomas en las cercanías de Londres, donde un coche circuló a 80 kilómetros/hora en el año 2017.