COCHES

Actualidad

Cambiar la batería de un eléctrico en 3 minutos: ahora también en Europa

Nio abrirá en octubre su primer punto de cambios de batería en el continente
Estará en Noruega, que tendrá una red de 40 estaciones antes de 2023
nio-cambio-bateria-soymotor.jpg
7
01 Oct 2021 - 11:25

Si han seguido la evolución del coche eléctrico, habrán visto que la mayoría de veces los BEV recargan su batería de noche mientras están aparcados en el garaje. Y si hacen un viaje largo, entonces buscan un punto de carga intermedio que les permita llegar hasta su destino.

Ése es el paradigma más habitual para el coche eléctrico, pero hay un fabricante que propone algo distinto. Se trata de Nio, el décimo fabricante más valioso del mundo –por encima de Ford y Hyundai–, que hasta hace poco operaba en China pero que recientemente ha llegado a Noruega.

Nio dispone de una red de puntos de cambio de batería que le permite sustituir la batería gastada por una llena en tan sólo tres minutos. Esto despeja algunas de las preocupaciones asociadas al coche eléctrico, como la degradación que las baterías acumulan con el paso del tiempo.

El coche está construido de tal modo que es posible desacoplar la batería quitando unos tornillos situados en el suelo del coche. Eso es lo que permite que se produzca el cambio de batería en tan sólo tres minutos, porque básicamente se sustituye una por otra.

nio-cambio-bateria-2-soymotor.jpg

 

La idea es simple: el conductor consulta en su teléfono dónde está la estación más cercana y comprueba cuántas baterías nuevas quedan ahí y cuál es la lista de espera. Cuando se decide, acude con su coche, y un operario de la marca lo aparca en el interior de la instalación para poner en marcha el proceso.

Una vez dentro, un robot quita los tornillos que sujetan la batería. La batería gastada se guarda para su posterior recarga y reutilización, y en su lugar se instala otra que está llena. Toda la operación dura tres minutos y es gratuita para las personas que han comprado un Nio nuevo.

Muy pronto esto también llegará a Europa. Noruega tendrá el primer punto de cambio de baterías del continente. Estará operativo en octubre y formará parte de una red de 40 centros que se vertebrará entre finales de 2021 y finales de 2022 en las cinco principales ciudades del país.

Nio también ha informado que los 504 puntos que tiene repartidos por todo el mundo ya han hecho cuatro millones de cambios de batería.

 

nio-cambio-bateria-noche-soymotor.jpg

 

7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
02 Oct 2021 - 13:12
Comment
#6 @#5 Premio!!!! pero a ver deja de hacer el ridículo, confundes términos, por q así quieren los q ... Ver comentario
El problema es que algunos relaccionan el automovilismo o deportes de motor con la gasolina, si bien esto es cierto, la gasolina es la fuente principal de los deportes de motor, nada impide que el deporte evolucione y no deje de lado lo que la sociedad demanda. La f1 no necesita la gasolina, necesita a los aficionados.
Default user picture
02 Oct 2021 - 12:08
Comment
#5 @#3 Sabes cuantas pilas hay enterradas en basureros y tiradas por ahí? Sin ir más lejos si buscas ... Ver comentario
Premio!!!! pero a ver deja de hacer el ridículo, confundes términos, por q así quieren los q ganan MILLONES CONTAMINANDO, como ya dije el litio ES RECICLABLE la gasolina NO. Sí, las "empresas" de reciclaje viven de ESTAFAR no has descubierto la rueda, pero eso no quita q NO sea posible solo q ESTAFADORES se aprovechan del sistema IMPUESTO por los petrodolares y no, esto no es una "conspiración" indemostrable, si quieres busca por ejemplo d donde surge la prohibición de la gasolina con plomo... como la industria PAGO, MINTIÓ para seguir contaminando con plomo, un metal pesado venenoso dl cual se tiene constancia desde los ROMANOS y ellos se pasaron décadas NEGANDOLO y q el aumento dl plomo en la naturaleza era "natural" ¿te suena ese argumento? por q todos sabemos q los escapes d la combustión MATAN si por ejemplo estas con el coche en marcha dentro de un garaje cerrado... y el planeta tierra es grande pero no infinita, también es un sistema cerrado. Vaya sorpresa desagradable te llevarás cuando te enteres d la investigación dl senado americano q tienen pruebas d como las empresas actuales han hecho lo mismo q con el caso dl plomo, como sobornaron mintieron y difamaron a todos aquellos q hablaban dl cambio climático, los mismos q hacen d lobbys para evitar el reciclaje, pero sabes una cosa?¿ en Europa prohibieron las bolsas d plástico d un uso y NO PASO NADA, todo sigue igual salvo q "mágicamente" las bolsas ahora son o recicladas o de otros materiales nadie se arruinó y nadie le cambió la vida al gente sigue yendo d compras y saliendo con sus bolsas y la vida continuó
01 Oct 2021 - 17:36
Comment
#3 @#2 sabes q el litio se recicla no?¿ sabes cuantos depósitos d combustible hay enterrados? en el c ... Ver comentario
Sabes cuantas pilas hay enterradas en basureros y tiradas por ahí? Sin ir más lejos si buscas en internet no creo que encuentres muchas plantas de reciclaje de pilas y baterías, quizás sólo te aparezca la de Málaga y poco más. Es todo pantalla política gastando en publicidad para que las depositemos en el contenedor adecuado pero luego ¿ viste lo que hacen con ellas realmente o sólo tienen una planta pantalla?. . Lo que hablas de tener una gasolinera enterrada tienes razón pero no es el ejemplo para comparar motores eléctricos con los de combustión en tema ecológico bajo mi punto de vista. . Tú hablas de una gasolinera enterrada y yo te puedo hablar de pilas enterradas pero si lo alargamos vemos que en España NO se recicla un carajo. ¿Recuerdas la planta de reciclaje de neumáticos que ardió hace unos años? En vez de plata de reciclaje era un almacén a la intemperie y así nos va con todo lo "ecológico"
01 Oct 2021 - 15:35
Comment
#3 @#2 sabes q el litio se recicla no?¿ sabes cuantos depósitos d combustible hay enterrados? en el c ... Ver comentario
espera que van a venir en tromba con las minas, los molinos y demás recurrencias
Default user picture
01 Oct 2021 - 15:16
Comment
#2 @#1 y la gran cantidad de baterías a fabricar y posteriormente 'reciclar'? La mayoría de baterías ... Ver comentario
sabes q el litio se recicla no?¿ sabes cuantos depósitos d combustible hay enterrados? en el centro d mi ciudad hay dos de viejas gasolineras q directamente dejaron enterrados... yo flipo con la gente q esta en contra dl reciclaje y de contaminar menos pero las SOLUCIONES REALES son inviables por q no son lo q ellos creen q es LA REDUCCIÓN d la contaminación. Hablamos d lo q destroza UN solo pozo d petróleo o un viaducto¿ quieres hablar de eso?
Default user picture
01 Oct 2021 - 13:25
Comment
#1 Parece una buena solucion, no solo por solicionar el problema del tiempo de recarga (por 5 minutos d ... Ver comentario
y la gran cantidad de baterías a fabricar y posteriormente "reciclar"? La mayoría de baterías tienen tierras raras.... y no se llaman así por que si. No es una solución que escale
01 Oct 2021 - 12:14
Comment

Parece una buena solucion, no solo por solicionar el problema del tiempo de recarga (por 5 minutos de demora no importa demasiado la autonomia mas alla de de los 600km) si no, y muy importante, porque soluciona el problema de muchos residentes de grandes ciudades que no disponen de garage particular; eao si, habra que ver el tema seguridad respecto a robos. La pregunta es si todo es gratuito o solo el cambio. En el caso de incluir la energia acumulada en la nueva batetia en la gratuidad, habria que hacer numeros porque el precio real del vehiculo podria ser muy bajo.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

43
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25