Actualidad

Nikola anuncia un acuerdo con General Motors; Tesla cae en bolsa

08/09/2020 16:05

General Motors se encargará de la producción de los vehículos de Nikola después de que ambas partes hayan llegado a un acuerdo de colaboración por el que el gigante estadounidense ha recibido el 11% de las acciones de la segunda. Esta noticia, combinada con la no-inscripción de Tesla en el índice S&P 500, ha motivado que la compañía de Elon Musk experimente un descenso notable en la bolsa.

El retroceso de Tesla, un 17% en el momento de la publicación de estas líneas, coincide con la noticia del periódico Le Monde de que la empresa recortó el sueldo de sus empleados en un 10% entre abril y julio, en el peor momento de la pandemia del COVID-19. La compañía terminó el trimestre con beneficios superando las expectativas de Wall Street y Elon Musk cuatriplicó su fortuna por su auge en bolsa.

Estas dos no son las únicas malas noticias para Tesla, y es que su rival Nikola ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con General Motors para que el gigante estadounidense se encargue de la manufactura de sus vehículos. Nikola arrastra una subida de más del 30% y GM también sube cerca de un 5%.

La tendencia alcista de Tesla en estos últimos meses se ha visto acentuada por los rumores que sugerían su inmediata incorporación al índice S&P 500, de ahí que hubiera un número de inversores que compraran participaciones de la compañía anticipando un anuncio que finalmente no se ha producido.

El acuerdo entre Nikola y General Motors va más allá y abarca la propiedad de la primera. GM entra en el accionariado y se convierte en la propietaria del 11% de la compañía tras recibir acciones por valor de 2.000 millones de dólares como ‘pago’ por su contribución al proyecto.

Nikola estima que esta asociación supondrá un ahorro de 4.000 millones de dólares en materia de baterías y unidades de potencia, y otros 1.000 millones en costes de ingeniería y de validación de sus vehículos. Los coches incluidos en el pacto son el Badger, el Tre, el One, el Two y el NZT.

Nikola y General Motors formalizarán su nueva relación antes de que termine el mes de septiembre. La previsión es que el Nikola Badger entre en producción antes de que termine el año 2022.