COCHES

Actualidad

Nace para superdeportivos, pero llegará a coches normales: Pirelli quiere democratizar su neumático inteligente conectado

La última generación del Cyber Tyre ya permite interactuar con parámetros como el ABS, el control de estabilidad o el control de frenada para que el coche adapte su rendimiento al compuesto que monta y las condiciones de cada momento
Pirelli ya está trabajando para que toda esta tecnología encuentre acomodo en otros productos de su gama pensados para un público más generalista
Pirelli Ciber Tyre - SoyMotor.com
Pirelli Ciber Tyre
0
15 Jul 2024 - 17:50

La revolución del neumático conectado ha empezado con los superdeportivos, pero en Pirelli no ocultan que su intención es que esta tecnología se expanda al resto de la marca en un futuro no muy lejano. ¿Cuándo? Esa es una pregunta difícil de responder, pero los técnicos de la marca creen que un neumático que se comunique con el coche en tiempo real aporta ventajas que van desde un conocimiento instantáneo de qué es lo que ocurre en tiempo real –estrés en la goma, huella de contacto, aquaplaning– hasta la posibilidad de optimizar mejor los modos de conducción para exprimir el máximo del coche.

Toda esta tecnología se comercializa bajo el nombre de Pirelli Cyber Tyre y ha estado en constante desarrollo desde su presentación original en 2018. Ahora, en ocasión del Festival de Goodwood, la marca italiana ha dado a conocer el siguiente salto evolutivo, que se llama Cyber TM Tyre y permite, por primera vez, que el neumático interactúe con el control de estabilidad del vehículo y esto permite que el vehículo ajuste en tiempo real el comportamiento de sistemas como el ABS, el control de estabilidad o el control de tracción en base a la lectura que obtenga del sensor ubicado en el interior de la goma.

Piero Misani, vicepresidente ejecutivo de Pirelli y director técnico de la compañía, así lo ha explicado en declaraciones a SoyMotor.com: "Cuando empezamos con el McLaren Artura en 2021, se producía una comunicación entre el sensor y la electrónica del coche para mostrar la presión del neumático en la pantalla del coche. Pero no era un sistema activo. Ahora está integrado en el sistema de control. Hemos integrado la información del neumático en el sistema de control para poder controlar parámetros como la tracción o la frenada de forma activa".

Pirelli

 

¿Y todo esto cómo se notará a la conducción? Misani explica que los datos transmitidos para el sensor permitirán que el coche optimice en cada momento el modo de conducción. "El objetivo es que permita ajustar el modo de conducción. Con un modo de conducción, no sabes si llevas gomas de invierno o de verano. El Pagani Utopia puede tener el P Zero Winter 2 o el P Zero Trofeo RS, y esos neumáticos son totalmente diferentes. Con los sensores en tiempo real, puedes saber qué neumáticos tiene el coche y puedes adaptar los sistemas del mejor modo posible, pero no ya sólo el modo de conducción, sino también el ABS, porque puedes hacer que el ABS funcione en el rango óptimo para esa goma. El rango de un neumático de verano y el de uno de invierno son distintos, y sabiendo qué gomas son el coche puede ajustarse y pedirle al vehículo que opere de un determinado modo. Puede decirle al coche ‘Soy un Trofeo RS, así que necesito este coeficiente de fricción’. Cargas las características del neumático –en la electrónica del vehículo– y lo haces".

 

UN FUTURO AÚN MÁS CONECTADO

La primera generación del Cyber Tyre servía únicamente para mostrar en tiempo real parámetros como la presión del neumático en ese momento. Con la segunda generación, el Cyber Tyre ya es capaz de comunicarse con el vehículo para que éste ajuste parámetros de la conducción sobre la marcha para extraer el mejor rendimiento en cada caso.

Pirelli imagina un futuro en el que esta conectividad irá a más y será accesible cada vez para más personas. "Se usa en principio en superdeportivos, porque ahí es donde está la mayor necesidad y el mayor rendimiento, y también se puede entender más fácilmente el producto por parte del consumidor. Pero no niego que también estamos trabajando para expandirlo a más parte de la gama".

"Puede ser el futuro. Si es en tres años o en cinco años, eso lo veremos. Nosotros estamos listos para dar esa información. El sensor está pegado a la parte interior del neumático y se comunica con un receptor del coche. La inteligencia está en el receptor, que transforma los datos brutos en funciones. El sensor que hay ahora en el mercado es el 1.0 y el que está en desarrollo es el 2.0, que ofrecerá la capacidad de detectar el aquaplaning y medir de una forma muy precisa las fuerzas y la huella de contacto".

El chip está fabricado por un proveedor de Estados Unidos y el ensamblaje final tiene lugar en Italia en una fábrica de Pirelli, así como el montaje en el neumático. Del mismo modo, la marca ha trabajado en materia de ciberseguridad para proteger la privacidad de los datos que maneja el sensor y evitar el acceso de terceros a datos comprometidos sobre individuos. Parte del procesamiento de los datos, como el necesario para interactuar con los sistemas de control del vehículo –estabilidad, frenada, etc– se produce en el mismo coche, sin necesidad de acudir a la nube. Cuando se acude a la nube, el vehículo envía los datos brutos sin procesar y el procesamiento ocurre dentro de los sistemas informáticos de Pirelli.

Pirelli sensor

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Capaz de desarrollar 272 caballos, en el mercado europeo se limitó a 260 - SoyMotor.com
Coches

Mis 'Youngtimers' Favoritos: Mazda 6 MPS, el rival tapado del EVO y el Impreza

A mediados de la década de los 2000, Mazda se lanzó valientemente a competir con los Mitsubishi EVO y los Subaru Impreza en el terreno de los sedanes de altas prestaciones, aunque sin aquel pedigrí de rallies. Su motor de 260 caballos, tracción total y puesta a punto eran formidables, pero su estilo 'sleeper' no generó tanta atención como unos rivales con una imagen puramente deportiva.

0
15 Jun 2024 - 14:10