VÍDEO

El motor rotativo, explicado en 3D

Impreso por Jason Fenske, que explica su funcionamiento

Mazda descarta volver al motor rotativo a corto plazo en sus deportivos

AmpliarMazda rotativo - SoyMotor.comAsí funciona un motor rotativo

Si alguna vez te has preguntado qué conforma el famoso motor rotativo de Mazda, ahora es la oportunidad de sumergirte en el conocimiento de la mano de este increíble ejemplar impreso en 3D por Jason Fenske, que nos guía a través de lo que hace este tipo de motor.

Específicamente, este es un motor rotativo 13B de 1.3 litros de un Mazda RX-7, aproximadamente al tercio del tamaño real. El fabricante de automóviles japonés fabricó el motor desde 1992 hasta 2002. Cuenta con dos turbocompresores y es muy pequeño. Mientras que el modelo está en una escala de un tercio, el motor de la vida real era igualmente muy compacto, pero logró producir entre 255 y 280 caballos.

El motor está compuesto por una placa frontal y luego la primera caja del rotor. Piensa en el rotativo como un pistón gigante dentro de un motor de pistón-cilindro. El rotor gira alrededor de la carcasa para producir energía. A continuación se encuentra una placa central, una segunda carcasa del rotor, una placa trasera y un volante de dirección en todo su extremo. Los rotores giran sobre un eje excéntrico, que finalmente envía energía al volante y luego a la transmisión. El modelo es realmente ingenioso porque presenta una luz para mostrar el proceso de combustión a medida que gira el rotor.

1999-mazda-rx-7_100408339_m.jpg

Al igual que en un motor más estándar con cilindros y pistones, el rotor ofrece las mismas cuatro funciones: admisión, compresión, explosión y escape. A medida que gira en el sentido de las agujas del reloj, el rotor introduce aire, lo comprime mientras las bujías encienden la mezcla, generan energía para el volante y expulsan el escape antes de que el ciclo continúe. Lo que es realmente asombroso es que el rotor tiene tres cámaras que están operativas en todo momento y cada una de ellas realiza el ciclo de combustión. Y como hay dos rotores, hay seis ciclos de combustión ocurriendo en el motor a la vez.

rotary-engine_100327510_m.jpg

Entonces, ¿qué hace que el motor rotativo sea un propulsor tan ventajoso? Tiene una increíble relación peso-potencia, por encima de todo. También es un diseño muy simple, proporciona inercia de rotación, y por lo tanto mayores revoluciones por minuto. Sin embargo, hay bastantes desventajas en el diseño rotativo. La eficiencia térmica es muy pobre con una baja relación de compresión y una gran área de superficie para rechazar el calor. El combustible no quemado sale del escape también es algo común, lo cual no es eficiente. Quizás la desventaja más conocida del motor es el hecho de que quema aceite por diseño.

Eso lo hace bastante impuro, y muy probablemente parte de la razón por la que Mazda no tiene planes para un nuevo auto deportivo con motor rotativo. Y pese a todo es una pena, porque es una tecnología excitante.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP