ACTUALIDAD

El motor Mazda Skyactiv-3 será tan eficiente como un eléctrico

Fernando Sancho
29/01/2018 20:25

Un buen número de fabricantes han destinado grandes esfuerzos en I+D para el desarrollo de nuevas mecánicas híbridas y eléctricas. Sin embargo, Mazda ha preferido no meterse de lleno en una carrera por el coche eléctrico que quizá no puede ganar y ha decidido seguir un camino distinto. Un camino que recibe el nombre de Skyactiv-3 y que, en términos más de andar por casa, implica el desarrollo de motores de gasolina que alcancen una eficiencia térmica a la altura de un motor eléctrico.

Esta última afirmación –y el titular del artículo– esconden cierto matiz, ya que la eficiencia de un motor de combustión y un propulsor eléctrico no son comparables. Sin embargo, Mazda se jacta de tener la solución para conseguir que su motor de gasolina logre la misma eficiencia y, por ende, las mismas emisiones que tendría un motor eléctrico si se cuenta todo el proceso de creación de la energía eléctrica, su distribución y su almacenamiento en baterías. En definitiva, los motores Skyactiv-3 serán igual de ‘limpios’ que un motor eléctrico.

Una vez aclarado este punto, Mazda tiene como objetivo principal conseguir que sus motores Skyactiv-3 tengan una eficiencia térmica jamás vista en un motor producido en serie. En la actualidad, los motores de gasolina más eficientes están en torno a un 40% de eficiencia, mientras que el motor de combustión que utiliza Mercedes en Fórmula 1 supera el 50% de eficiencia, siempre en condiciones de laboratorio. Pues bien, en Mazda pretenden alcanzar una eficiencia térmica total del 56%.

Por ahora, el motor Skyactiv-X será el primer propulsor comercial que utilizará encendido por compresión, dando un primer paso en la reducción de la cantidad de energía que se pierde en forma de calor durante la combustión. Con todo, su eficiencia todavía quedará lejos de los objetivos que se buscan con los motores Skyactive-3. En este aspecto Mazda explica que con una eficiencia térmica del 56%, las emisiones de CO2 se reducirán en un 25%.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard