APTOS PARA COMPETIR EN 2018

Force India confirma que ha superado los crash-tests de la FIA

Sergio Ríos
29/01/2018 18:42

La tardía llegada del halo –se aprobó el pasado mes de julio– ha supuesto algunos problemas para equipos como Force India, quienes han tenido que incorporarlo a última hora con el diseño del monoplaza de 2018 ya decidido. De ello ha hablado Otmar Szafnauer, director de operaciones del equipo, quien también ha confirmado que el nuevo coche de los de Silverstone ha superado los crash-tests de la FIA y puede participar en el campeonato una nueva temporada.

Force India presentará su nuevo monoplaza el 25 de febrero, pero el desarrollo del coche podría haberse retrasado por la implementación del halo por parte de la FIA. Al ser obligatorio, Szafnauer asegura que fue complicado incorporar el dispositivo al monoplaza sin perjudicar el trabajo avanzado hasta el momento.

"Lo más importante durante el invierno para nosotros fue tratar de incorporar el halo en el diseño del coche porque se presentó muy tarde. Lo que para un equipo de nuestro tamaño hace que sea aún más difícil rediseñar y no comenzar de nuevo, sino realizar cambios masivos en el diseño con el que ya nos habíamos metido para incorporar el halo", ha comentado en declaraciones recogidas por la revista RACER.

© Sutton - Celis durante los Libres 1 del GP de México 2017 con el halo

Tal y como ha relatado el director de operaciones de Force India, mantener el peso del coche en unos valores óptimos ha sido el mayor desafío para el equipo. No obstante, han tenido que combinar un peso bajo con una resistencia aceptable del halo, algo que han conseguido finalmente y que les ha ahorrado muchas complicaciones.

"Pesa bastante, así que ha supuesto un gran desafío mantener el peso bajo, pero también que el halo sea lo suficientemente robusto como para soportar todas las cargas prescritas, que no son insignificantes", ha explicado. Szafnauer ha confirmado también que Force India ha superado los crash-tests de la FIA para la temporada 2018, y su monoplaza es apto para competir.

"Las hemos completado todas –las pruebas de los crash-tests–. De hecho, estamos en tiempo, y lo bueno es que las hemos pasado a la primera, si no hubiéramos podido habría sido algo problemático", ha reconocido el director de operaciones de Force India.

Aunque el coche ya tiene fecha de presentación, Szafnauer ha comentado que es pronto para saber si el trabajo que han realizado hasta ahora es suficiente como para batir de nuevo a sus rivales. Por ello, el director de operaciones del equipo ha afirmado que habrá que esperar a los primeros tiempos de los competidores para comprobar si tendrán posibilidades en 2018.

"El desarrollo del coche continúa a un ritmo rápido, pero es algo relativo. No sabes lo bien que está el desarrollo a menos que se pueda comparar con la competencia. Espero que estemos desarrollando al mismo ritmo que los demás, y la voluntad es que cuando comencemos a usar el coche seamos competitivos. Pero es muy difícil de decir, saber lo que otros han hecho durante el invierno", ha finalizado Otmar Szafnauer.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard