COCHES

Entrevista

Molina debuta quinto en Le Mans: "Espero que sólo sea el principio"

El aprendizaje conseguido del circuito, clave para su crecimiento en la resistencia
Vaticina una mayor importancia de los GT en el futuro, con la llegada de nuevas marcas
La semana que viene volverá a un Ferrari en las Blancpain GT Series
molina-ferrari-le-mans-2017-f1-soymotor.jpg
2
18 Jun 2017 - 20:06
Miguel Molina ha firmado un destacable quinto puesto en la categoría GTE-Pro dentro de las 24 Horas de Le Mans 2017, a los mandos de un Ferrari 488 GTE del equipo AF Corse, con el soporte directo de fábrica. Ha quedado impresionado por la carrera, pero ya piensa en mejorar sus resultados en el futuro pese a transmitir una gran sensación de aplomo en pista y a haber sido el mejor Ferrari de la tabla.

Miguel Molina no ha sido el español mejor clasificado en las 24 Horas de Le Mans 2017, ya que Antonio García ha logrado subirse al podio de la categoría GTE-Pro y quién sabe si podría haber sido aún más si hubiese realizado el último relevo. Por su lado, el piloto de Ferrari en AF Corse ha acabado quinto en la misma categoría, pero su condición de debutante y haber sido el primer coche con el ‘Cavallino’ en la clasificación son datos muy potentes a la hora de valorar la actuación de Molina, que ha rendido como un reloj y ha exprimido su primera participación, que ha definido como “mentalmente extenuante” por la responsabilidad y la autoexigencia que él y su equipo se han impuesto.

Es cierto que el cansancio de Miguel era palpable, pero también su satisfacción por no haber cometido errores y por controlar cada vuelta más las innumerables dificultades de un trazado como el mítico de La Sarthe. En algunos momentos ha liderado la prueba y el futuro en Resistencia tiene un fantástico aspecto para él. A continuación, las preguntas.

 

P: ¿Cómo valora su resultado de hoy?
Miguel MOLINA: "Quintos… no se podía hacer mucho más. Ha estado muy bien, porque ha sido muy difícil luchar con las otras marcas. Con Ford, con Aston y con Chevrolet, porque los tres corrían más que nosotros. Lo hemos visto desde el primer momento, cuando ellos llegaban a los 300 kilómetros/hora en las rectas, mientras que nosotros nos hemos acercado con dos rebufos pero nada más. No teníamos muchas más opciones. Pero bien. Aquí veníamos a ganar, lógicamente, pero también veníamos a conseguir los máximos puntos posibles para el campeonato para Sam y para Davide. Eso lo hemos conseguido, creo, porque hemos acabado la carrera mientras que el otro coche la ha acabado muy lejos. Se ha tocado con un amateur esta mañana, con un Aston azul y han roto varias piezas del coche".

P: ¿Usted está contento con su actuación?
M. MOLINA: "Me costó mucho el primer stint. Me costó mucho coger el ritmo, sobre todo entrar en carrera, porque no es lo que estaba acostumbrado con los amateur y en este circuito tan particular, eso me costó un poco. Pero por la noche estoy muy, muy contento de cómo fui. Me alargaron un stint más porque veían que iba bien. Me conseguí poner primero en varias ocasiones y eso es porque las cosas iban bien. Ya os dije que por la noche, no sé por qué, pero iba todo mucho mejor. Esta mañana los tiempos no han sido malos, pero he hecho el relevo y poco más. Pero sobre todo estoy orgulloso con los tres stint de la noche".

P: ¿Qué balance hace de Le Mans como carrera?
M. MOLINA: "Es mucho más de lo que me esperaba, estar aquí es algo increíble. Cuando estás en la pre parrilla ya ves que esto es una carrera única, y acabarla aún te aporta más. Realmente con un poco de mal sabor de boca porque veníamos con unas expectativas bastante más altas, pero al final acabar Le Mans en mi primera participación, y quinto, creo que está bien, me llevo un balance muy positivo".

P: Habrá aprendido cosas, ¿verdad?
M. MOLINA: "Cada vez que he salido a pista he aprendido cosas nuevas, así de sencillo. Y lo bueno, con lo que más contento estoy, es que el circuito lo tengo por la mano, y se volviera aquí lo afrontaría de una manera distinta, que es importante, porque en estas carreras de Resistencia en las que no se rueda mucho, tener las cosas claras con el circuito es importante. También en ese sentido estoy satisfecho".

P: Miguel Molina, ¿piloto de resistencia para rato?
M. MOLINA: "Espero, espero que sí y que esto sólo sea el principio. Sobre todo porque me gusta trabajar en equipo, como siempre he hecho y, bueno, sé que hay cosas que mejorar, porque viendo en retrospectiva me hubiera gustado venir un poquito más preparado, con más experiencia en Resistencia, pero estoy bien, contento de cómo han ido las cosas. En Ferrari también están contentos, así que las cosas van por buen camino. Intentaremos aportar otros puntos que quizá hay que mejorar en estrategias y en gestión interna, que eso también forma parte de la tarea del piloto, traer sus ideas, y hacer mejoras cada vez que esté en cada carrera con ellos".

P: ¿Qué gestos veía en el equipo cuando bajaba del coche?
M. MOLINA: "Ha habido bastante tensión durante el día, tanto ayer como hoy. Pero cuando bajaba por la noche veía que las cosas iban bien. Y la tensión no era por mí, sino por la situación general de Ferrari, que no hemos sido capaces de estar delante en casi ningún momento, más allá del principio, cuando el otro coche estuvo más arriba, pero rápidamente se vio que no era nuestra posición. Entonces ahí están un poco más preocupados y por eso las caras eran de mayor tensión, pero no por el trabajo que hemos hecho los pilotos".

P: ¿Y el final de la carrera?
M. MOLINA: "Parece que las carreras de resistencia son cada vez más al sprint y, al seguir la carrera, se veía que el 80% de los coches GT han estado en la misma vuelta y a un máximo de 40 ó 50 segundos entre ellos. Durante el día ha ido creciendo, pero creo que la resistencia va a ir por ese lado. Se ha visto que los prototipos, que cuestan tanto dinero y son tan complicados, pueden fallar y hoy ha estado a punto de ganar un LMP2, que cuesta infinitamente menos y esto no se había visto, así que creo que los GT van a ir cogiendo más fuerza. BMW entra el año que viene, se habla de McLaren y de algunos más. Quién sabe si quitarán los prototipos, y luego volverán… es el ciclo de las carreras".

Miguel volverá muy pronto al volante, concretamente la semana que viene en la prueba de las Blancpain GT Series prevista en el circuito francés de Paul Ricard. Ahora mismo, cada kilómetro cuenta para el de Lloret de Mar.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
19 Jun 2017 - 01:15
Comment

Grande Miguel! El año que viene espero que la Scudería traiga un GT mas competitivo y ganéis!

18 Jun 2017 - 20:46
Comment

Felicitaciones Miquel, un seguidor desde tu ciudad Lloret de Mar...!!!

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25