NOVEDAD

Mobius II: el SUV 'low-cost' de origen keniata que te conmoverá

23/12/2017 19:59

Mobius Motors puede ser cualquier cosa menos una firma automotriz con reputación. Sin embargo, su proyecto industrial y su misión empresarial son tan ambiciosos como enternecedores. Y es que esta compañía nacida en Mombasa hace casi nueve años pero con sede en Nairobi, fabrica vehículos de bajo coste a fin de movilizar con seguridad a las poblaciones de la África más rural y desconectada de la sociedad y el desarrollo.

Mediante el empleo de piezas de modelos descatalogados por otros fabricantes con mayor renombre, el Mobius II se erige como la segunda generación del único modelo que construye la marca keniata desde 2014, un todocamino sencillo, asequible, funcional, duradero y orientado a aumentar la productividad del medio rural africano, cuya barrera más apremiante es la del transporte, sin apenas infraestructuras terrestres.

De este modo, el Mobius II ofrece una estructura de acero tubular muy resistente –además de reducir los costes de construcción y reparación– con una distancia al suelo de 35 centímetros y una carga máxima nominal de hasta 500 kilogramos. Por su parte, la suspensión delantera es de triangulo doble mientras que en el eje posterior recurre a una configuración con ballestas. Esto lo hace altamente eficaz por carretera de montaña.

No obstante y a diferencia de lo que podríamos pensar dado su aspecto espartano, este SUV con aires de Land Rover Defender no consta de tracción integral. Sus únicas ruedas motrices son las traseras, a las que da vida un humilde propulsor de gasolina de cuatro cilindros y 1,8 litros capaz de erogar hasta 131 caballos de potencia, que se combina única y exclusivamente con una trasmisión manual de cinco relaciones.

En cuanto al habitáculo, Mobius equipa lo justo y necesario en su coche 'low-cost', aunque brinda la posibilidad de instalar un sistema multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas en alta definición y función Mirror Link o incluso aire acondicionado –sin climatizador–, lo cual no dista tanto de lo que podríamos encontrar en un Dacia Duster con acabado Base de hace unos años: un equipamiento modesto pero apropiado.

Esta compañía, que curiosamente fue fundada por un ingeniero informático llamado Joel Jackson, no tiene red de distribución en Europa pero, al cambio de divisa, podríamos adquirirlo a partir del año que viene por un precio inferior a los 9.000 euros. Rudimentario como pocos pero eficaz como todavía menos, tan sólo queda esperar unos meses para ver si el proyecto de Mobius transforma económicamente el 'continente olvidado'.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard