COCHES

ENTREVISTA

Mikel Azcona: "Con Cupra hemos superado todas las expectativas en el TCR Europa"

Mikel Azcona busca el título del TCR Europa en la cita decisiva de Montmeló
El objetivo del piloto es disputar el WTCR la temporada que viene
mikel_azcona_1.jpg
0
15 Oct 2018 - 12:42

Mikel Azcona se juega en unos días el título del campeonato TCR Europa en Montmeló, cita a la que llega como líder con 19 puntos de ventaja. Pase lo que pase en el circuito español el piloto considera un éxito el desempeño de Cupra en el certamen.

Al volante del Cupra TCR Azcona ha demostrado ser el piloto más regular hasta ahora, algo que deberá refrendar en el Circuit de Catalunya si quiere ser el campeón. A pesar de la presión que esto podría despertar, Azcona afirma sentirse tranquilo. “Llego más tranquilo que al resto de carreras de la temporada. El colchón de 19 puntos de ventaja nos hace estar bastante cómodos, pero aún así no podemos relajarnos. Ya vimos en la última carrera que Vernay nos recortó muchos puntos consiguiendo las dos victorias en juego y sabemos que también va a ser competitivo en Montmeló. Tendremos la calculadora en la mano en todo momento y siempre estaremos pensando en conseguir el título. Barcelona es el circuito de casa y lo conozco bien, en ese aspecto voy tranquilo”.

mikel_azcona_2.jpg

Consiga o no el título, Azcona reconoce que la temporada es ya un éxito después de lograr cinco podios y una victoria. “El balance ha sido mucho mejor de lo esperado. Antes de empezar sabíamos que era un campeonato muy difícil. Llegábamos con la ayuda de Cupra, pero también había otros pilotos involucrados con apoyo de marca. Queríamos luchar por estar entre los ocho primeros regularmente… ¡y somos líderes a falta de una carrera! Hemos superado las expectativas con nota. Estoy muy contento con la evolución que hemos hecho. Hemos sido muy regulares, conseguido muchísimos puntos y subido al podio en todos los meetings, menos en Hungría. Y eso que cuatro de los siete circuitos eran nuevos para mí”.

Lo que tampoco cambiará un hipotético triunfo final es la opinión que tiene Mikel Azcona del TCR Europa, un certamen en el que la igualdad es la nota dominante. “Es diferente a todo en lo que había competido. Hasta ahora había estado en copas monomarca, donde todos los coches eran iguales. Además, el ‘Balance of Performance’ –equilibrio de rendimiento mediante un sistema de lastres– hace que todo sea diferente. Puede que un fin de semana vayas bien y te lastren al siguiente. Lo veo lógico para igualar la competición, pero también hay circuitos en los que vas muy bien y tienes que aguantar para evitar el 'BoP'. En este campeonato lo que marca la diferencia es la regularidad. No vale de nada hacer dos primeros puestos en una carrera y al siguiente fin de semana pinchar, romper una suspensión al adelantar o sufrir un toque. Es mejor un cuarto o un quinto y no intentar arriesgar para ganar y quedarte fuera”.

mikel_azcona_3.jpg

Respecto a Cupra y al Cupra TCR Azcona solamente tiene buenas palabras. “Este es mi tercer año con ellos y estoy muy contento. Y me siento orgulloso de poder estar luchando por el campeonato del TCR Europa con una marca española y un coche español. Siempre tuve muy buenas sensaciones desde que empecé a correr con el Seat León: es muy fácil ir rápido con él. Lo que más destacaría es su agilidad en curva y, sobre todo, en frenada. El conjunto es muy bueno. Es un coche ganador y hay que hacerlo ganador. Nos ha llevado mucho trabajo ponerlo a punto en los distintos circuitos, pero el equipo ha trabajado duro”.

La carrera de Mikel Azcona ha seguido unos derroteros muy diferentes a la de otros colegas con los que coincidió en el mundo del karting. Una vez acabado el recorrido ahí, muchos se decantan por el salto a monoplazas, algo que el piloto descartó por el coste económico que suponía y porque las posibilidades de hacer carrera en los turismos son mayores. “Empecé a correr en karting a los seis años y hasta los quince estuvimos subiendo peldaños. Incluso hicimos un mundial. Cuando cumplí los quince años mi padre y yo nos sentamos para preparar la siguiente temporada. Algunos de mis compañeros dieron el salto a los monoplazas, pero yo me decidí por los turismos, porque de cara a un futuro profesional era más viable y, sobre todo, más accesible. Los monoplazas eran inviables económicamente. Estoy muy contento con mi progresión y creo que aún queda mucho”. ¿Y de cara al año que viene? “Me gustaría competir en el WTCR. Llevo cuatro años compitiendo en campeonatos europeos y todos los años he sido campeón o subcampeón. Me gustaría dar el salto a un campeonato mundial. Sé que es un reto complicado, muy difícil, pero creo que estaríamos al nivel de los mejores”.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25