WRC

Michelin quiere revolucionar los neumáticos de los rallies

06/08/2019 08:45

Michelin quiere optar a ser el proveedor de neumáticos del WRC para 2021, siempre y cuando la FIA tenga en cuenta las exigencias técnicas de su propuesta.

"Si la FIA prima el factor financiero como criterio básico, será difícil que nos impliquemos", ha señalado Matthieu Bonardel, director de competición de Michelin.

La marca francesa, que ha revolucionado tantas veces las tecnologías del neumático, tanto de uso diario como de competición, quiere introducir notables innovaciones en las gomas de los rallies. La idea es mostrar en los rallies el camino que van a tomar para sus neumáticos de serie de 2024 y que permitirán a los conductores olvidarse del mantenimiento: ni se pincharán ni será necesario comprobar la presión de forma periódica.

 

 

Michelin quiere que sus neumáticos estén conectados, de forma que podría conocer los esfuerzos a los que están sometidos en cada momento y también la razón por la que ceden, pero sobre todo avisar al conductor de la presencia de algún problema.

Pero este detalle es casi nimio con respecto a las dos otras condiciones que ya han trasladado a la FIA. La primera es el concepto UPTIS –Unique Puncture-proof Tire System neumáticos sin aire y por tanto, sin pinchazos. El sistema no tiene nada que ver con el mousse que se ha utilizado en rallies y que, sobre todo, usan las motos en el Dakar.

 

 

Este concepto se ha presentado este mismo año y Michelin lo quiere comercializar para los automóviles de serie a partir de 2024. Quizás la demanda de que los neumáticos estén conectados va en el sentido de poder controlar su estado después de los golpes que pueden recibir en un tramo. Hay que decir que otras marcas, como Hankook o Goodyear, también trabajan en conceptos similares.

Y la última demanda tiene que ver con su Proyecto Vectoris, que permitiría fabricar los neumáticos mediante tecnología 3D, a demanda de los equipos. De hecho, los neumáticos UPTIS, al menos los prototipos actuales, se fabrican con tecnologías 3D, con materiales compuestos y compatibles con la aditiva.

Estos tres elementos –conectividad, sin aire y fabricación 3D– forman el núcleo central de las características de los futuros neumáticos Michelin.