Fórmula E

Wehrlein se queda sin pilas; Di Grassi gana en México sobre la línea

Un periodo de bandera roja comprometió la estrategia de varios coches

Wehrlein lideró toda la carrera, pero se quedó sin energía en la última recta

Di Grassi lo adelantó en el último instante para birlarle la primera posición

AmpliarLucas di Grassi supera a Pascal Wehrlein sobre la línea de meta - SoyMotorLucas di Grassi supera a Pascal Wehrlein sobre la línea de meta

Lucas di Grassi se ha llevado la victoria en el ePrix de México, que se ha decidido sobre la mismísima línea de meta. Un periodo de bandera roja ha roto los cálculos de los equipos y eso ha jugado una mala pasada al líder de la carrera, Pascal Wehrlein, que se ha quedado sin energía a escasos metros del triunfo.

Di Grassi ha firmado una actuación muy sólida. Tras caer de la segunda a la tercera posición en la salida, ha adelantado a Oliver Rowland para auparse a la segunda plaza. Su presión fue incesante y resultó demasiado para Wehrlein, que gastó más energía de la conveniente en su esfuerzo por mantener el liderato.

Daniel Abt había dominado los primeros entrenamientos para Audi y Antonio Félix Da Costa había dominado la segunda sesión para BMW, pero fueron Pascal Wehrlein y su Mahindra los que marcaron el mejor tiempo en el momento que importaba de verdad: la sesión de clasificación.

Wehrlein fue tres décimas de segundo más rápido que el resto para anotarse su primera Superpole, en la que es apenas su primera temporada en la Fórmula E. En la primera fila de la parrilla le acompañaría Lucas di Grassi con su Audi. Por detrás, la amenaza de un sorprendente Felipe Massa y de Oliver Rowland.

La clasificación también deparó algunas sorpresas amargas, pero la peor de todas fue la que se llevó el líder del campeonato. Sam Bird no pudo marcar un tiempo, víctima de un problema técnico en su Envision Virgin. En consecuencia, quedó relegado a la última posición de la tabla de tiempos.

En cuanto los semáforos se apagaron, Pascal Wehrlein protegió celosamente la línea interior para defender con éxito la primera posición. Lucas di Grassi tuvo un momento de duda y Oliver Rowland lo aprovechó para arrebatarle el interior al llegar a la primera frenada, y así pasar de la cuarta a la segunda plaza en una maniobra. Felipe Massa pasó de ir tercero a ser sexto.

Después de tres vueltas, los comisarios ondearon la bandera roja después de un accidente espectacular de Nelson Piquet en la Parabólica. El brasileño acabó contra el muro después de quedarse sin espacio en un intento de adelantamiento sobre Jean-Éric Vergne. Los dos coches se tocaron y el más perjudicado fue el Jaguar, que saltó por los aires.

La bandera roja neutralizó la ventaja de Pascal Wehrlein, que había abierto un hueco de 1,5 segundos sobre el pelotón. Sí que ayudó a aquellos con daños en su monoplazas, dado los mecánicos podían hacer reparaciones siempre que su actuación no entorpeciera el normal relanzamiento de la prueba.

La interrupción duró 26 minutos, que los comisarios añadieron al cronómetro para no alterar la duración original de la carrera. Los coches volvieron a pista por detrás del coche de seguridad, que volvió a boxes después de dos vueltas para permitir que se reanudaran las hostilidades.

Pascal Wehrlein defendió con éxito la primera posición en la resalida, seguido de Oliver Rowland y Lucas di Grassi. Todos los pilotos activaron el Attack-Mode en las dos vueltas previas a la bandera verde, lo cual neutralizó en buena medida el beneficio de contar con ese punto extra de potencia.

Sébastien Buemi se quedó sin el plus de energía una vuelta antes que el resto y tuvo que soportar la presión de Antoni Félix da Costa, que intentó arrebatarle la cuarta posición. Los dos coches se tocaron, pero el Nissan del suizo resistió el envite y emergió en cabeza.

En cabeza de carrera, los tres coches del podio se escaparon del resto. Wehrlein mantenía a raya a Rowland, después de abrir un hueco de nueve décimas que le permitían respirar y controlar la carrera. Les seguía Di Grassi con su Audi a dos segundos de distancia. El cuarto clasificado, Sébastien Buemi, cedía cuatro guarismos.

José María López acumuló todas las sanciones habidas y por haber. Primero fue un Drive-Through por exceso de energía durante la regeneración. Luego fue una penalización de 10 segundos por exceso de velocidad en el Pit-Lane. Para coronar el sábado, otros cinco segundos por abortar una entrada a boxes de forma irregular.

Con el paso de los minutos, Di Grassi incrementó el ritmo para dar caza a los dos líderes. Activó el Fanboost en la recta principal para atacar a Rowland, pero desistió en su intento al comprobar que no era viable. Por detrás, llegaba un Sébastien Buemi que había recortado dos segundos para presentar su candidatura al podio.

El mar estaba en calma a 10 minutos del final, pero se avecinaba una tormenta. Wehrlein tenía cinco décimas sobre Rowland y un segundo sobre Di Grassi.

Di Grassi activó el segundo y último Attack-Mode, y una vuelta después superó a Oliver Rowland después de que el inglés cometiese un error de pilotaje en la zona del Foro Sol, que le costó la segunda posición.

Pascal Wehrlein se limitó a copiar la estrategia de sus rivales para defenderse de su ofensiva… pero no funcionó. Di Grassi subió un pistón. Se pegó a su estela y forzó su error, que llegó en la última vuelta. Wehrlein se saltó una chicane, por lo que recibió una sanción de cinco segundos.

La insistencia de Di Grassi dio sus frutos. En la recta de entrada a meta, Wehrlein se quedó sin energía. Lucas lo aprovechó para arrebatarle el liderato y ganar la carrera en el circuito, sin necesidad de beneficiarse de la sanción de los comisarios. Oliver Rowland y Sébastien Buemi no terminaron la carrera, víctimas de un error de cálculo con la estrategia.

 

RESULTADOS EPRIX DE MÉXICO 2019

POS. PILOTO EQUIPO TIEMPO V.  
1 L. Di Grassi Audi 1:13'15"422 45  
2 A. Da Costa BMW +0"436 45  
3 E. Mortara Venturi +0"745 45  
4 J. D'Ambrosio Mahindra +1"159 45  
5 A. Lotterer DS Techeetah +1"785 45  
6 P. Wehrlein Mahindra +5"210 45  
7 M. Evans Jaguar +5"800 45  
8 F. Massa Venturi +8"084 45  
9 S. Bird Envision Virgin +8"356 45  
10 D. Abt Audi +8"438 45  
11 R. Frijns Envision Virgin +9"044 45  
12 O. Turvey NIO +11"252 45  
13 J. Vergne DS Techeetah +19"153 45  
14 A. Sims BMW +20"471 45  
15 T. Dillmann NIO +20"871 45  
16 G. Paffett HWA +23"272 45  
17 J. López Dragon +41"542 45  
18 S. Vandoorne HWA +43"425 45  
19 F. Nasr Dragon +1'56"160 45  
20 O. Rowland Nissan - 44  
21 S. Buemi Nissan - 44  
22 N. Piquet Jaguar - 2  

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
12 comentarios
Imagen de telmex

¡¡ Una carrera muy entretenida y divertida con un gran final poca veces visto, saludos.

  • 0
  • 0
Imagen de Foxy The Pirate

Mira que no sigo la Formula E, pero al ver los highlights de la carrera, creo que es uno de los mejores finales de carrera qué se recuerden en años, si bien es cierto que fue más porque a muchos se les estaba acabando la batería, pero joder, se echa en falta ver cosas así en la Fórmula 1. Y por cierto, veo que Wehrlein se está adaptando muy rápido a esta categoría, vaya piloto desperdiciado que fue en la Fórmula 1.

Saludos de parte de Danko y el Foxy F1 Team

  • 1
  • 0
Imagen de LizardF1

Lastima que hayamos perdido esto en la F1. :(

  • 2
  • 0
Imagen de MeltedIceMan

[#6 kimif1team] Bueno, la bandera roja y gran parte de la carrera ha sido un poco pesada, todo el mundo gestionando baterias para llegar fuerte al arreón final que sin duda mereció la pena. Emocionantes las últimas vueltas, hasta la misma linea de meta.

Estos finales son difíciles verlos en circuitos. En óvalos pueden darse un poco mas fácil. Me cansó ver la carrera, pero no por lo aburrido, al contrario, por lo emocionante..

  • 0
  • 2
Imagen de Chechu

[#5 Mak222] Diría que no, que el piloto influye más.

#4 Es mas por el motor los dos audi justamente tuvieron mas que ninguno.

  • 0
  • 1
Imagen de kimif1team

[#3 Mak222] en formula 1 por ahorrar combustible no pueden atacar en muchas ocasiones.

Carrera insulsa,final brillante. Eso si que uno pierda la carrera por falta de bateria y no por habilidad no me termina de convencer

  • 6
  • 2
Imagen de kimif1team

Estos finales son difíciles verlos en circuitos. En óvalos pueden darse un poco mas fácil. Me cansó ver la carrera, pero no por lo aburrido, al contrario, por lo emocionante..

  • 2
  • 2
Imagen de Mak222

[#4 Chechu] Es mas por el motor los dos audi justamente tuvieron mas que ninguno.

#3 El que pierda por falta de batería es también habilidad del piloto ya que depende de él gastar más o menos, además de la eficiencia de la propulsión.

  • 2
  • 0
Imagen de Chechu

[#3 Mak222] El que pierda por falta de batería es también habilidad del piloto ya que depende de él gastar más o menos, además de la eficiencia de la propulsión.

Carrera insulsa,final brillante. Eso si que uno pierda la carrera por falta de bateria y no por habilidad no me termina de convencer

  • 4
  • 3
Imagen de Mak222

Carrera insulsa,final brillante. Eso si que uno pierda la carrera por falta de bateria y no por habilidad no me termina de convencer

  • 7
  • 3

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP