COCHES

Actualidad

MirrorCam: el retrovisor digital que Mercedes ya usa en sus camiones

En el nuevo Actros, mejora el consumo de combustible en un 1,5%
mercedes-mirrorcam-soymotor.jpg
0
24 Mar 2020 - 16:50

Mercedes-Benz está convencida de que puede reducir el consumo de combustible en un 1,5% gracias a sus nuevos retrovisores digitales. Están pensados específicamente para camiones, de modo que todavía tendremos que esperar un tiempo antes de verlos en un coche de pasajeros. Aun así, no deja de ser una buena oportunidad de ponernos al día con la marca de la estrella para ver qué innovaciones nos depara de cara al futuro.

Huelga remarcar que esta tecnología no es rompedora, sino que es la interpretación de la casa de Daimler. Son muchos los fabricantes que experimentan con reemplazar los tradicionales retrovisores de espejo por cámaras exteriores, en tanto que mejoran la eficiencia aerodinámica y por consiguiente reducen el consumo. Puede que eso no sea tan importante en los coches de gasolina y Diesel, pero en el campo de los eléctricos toda ayuda es poca para arañar unos kilómetros a la batería.

El sistema que nos ocupa se llama MirrorCam, que traducido quiere decir literalmente ‘Cámara Espejo’. Son dos pantallas digitales rectangulares situadas en los extremos del salpicadero junto a los pilares A, de tal modo que proporcionan la misma visibilidad que la opción tradicional. Con un control, el conductor puede ajustar el ángulo de incidencia de la cámara exterior, que se halla protegida y a temperatura constante para garantizar una calidad de imagen óptima en cualquier condición meteorológica.

En el caso del transporte de mercancías, que es donde veremos esta solución a corto plazo —el nuevo Mercedes-Benz Actros ya cuenta con ella—, el sistema digital permite al conductor controlar su vehículo sin necesidad de girar tanto la cabeza. También evita ángulos muertos, porque cuando el camión negocia una curva el sistema MirrorCam compensa el ángulo de giro de tal modo que los retrovisores muestren siempre los límites del tráiler, sin perderlos nunca de vista.

Pero el retrovisor digital es ante todo un ahorro económico, porque el camión es más eficiente aerodinámicamente y por ende menos resistente al avance. De hecho, según Mercedes-Benz el ahorro en carburante puede alcanzar un 1,5%. Un porcentaje pequeño sobre el papel, pero que a la práctica se puede traducir en mucho dinero en tanto que estos vehículos están pensados para recorrer grandes distancias.

Daimler asegura que su sistema no se empaña nunca. Cuando la temperatura baja por debajo de los 15ºC, se activa un sistema de calefacción que controla la temperatura de las cámaras exteriores para garantizar que la calidad de su imagen sea la óptima. Y en condición nocturna, la marca explica que el brillo de la pantalla permite apreciar el entorno del camión con un grado de detalle inédito hasta el momento.

Quién sabe si algún día veremos una variante del sistema MirrorCam en un turismo.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

18
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

74
26 Abr 2024 - 12:14