GP Rusia F1 2020
Actualidad

MirrorCam: el retrovisor digital que Mercedes ya usa en sus camiones

En el nuevo Actros, mejora el consumo de combustible en un 1,5%

AmpliarMercedes MirrorCam - SoyMotor.comMercedes MirrorCam

Mercedes-Benz está convencida de que puede reducir el consumo de combustible en un 1,5% gracias a sus nuevos retrovisores digitales. Están pensados específicamente para camiones, de modo que todavía tendremos que esperar un tiempo antes de verlos en un coche de pasajeros. Aun así, no deja de ser una buena oportunidad de ponernos al día con la marca de la estrella para ver qué innovaciones nos depara de cara al futuro.

Huelga remarcar que esta tecnología no es rompedora, sino que es la interpretación de la casa de Daimler. Son muchos los fabricantes que experimentan con reemplazar los tradicionales retrovisores de espejo por cámaras exteriores, en tanto que mejoran la eficiencia aerodinámica y por consiguiente reducen el consumo. Puede que eso no sea tan importante en los coches de gasolina y Diesel, pero en el campo de los eléctricos toda ayuda es poca para arañar unos kilómetros a la batería.

El sistema que nos ocupa se llama MirrorCam, que traducido quiere decir literalmente ‘Cámara Espejo’. Son dos pantallas digitales rectangulares situadas en los extremos del salpicadero junto a los pilares A, de tal modo que proporcionan la misma visibilidad que la opción tradicional. Con un control, el conductor puede ajustar el ángulo de incidencia de la cámara exterior, que se halla protegida y a temperatura constante para garantizar una calidad de imagen óptima en cualquier condición meteorológica.

En el caso del transporte de mercancías, que es donde veremos esta solución a corto plazo —el nuevo Mercedes-Benz Actros ya cuenta con ella—, el sistema digital permite al conductor controlar su vehículo sin necesidad de girar tanto la cabeza. También evita ángulos muertos, porque cuando el camión negocia una curva el sistema MirrorCam compensa el ángulo de giro de tal modo que los retrovisores muestren siempre los límites del tráiler, sin perderlos nunca de vista.

Pero el retrovisor digital es ante todo un ahorro económico, porque el camión es más eficiente aerodinámicamente y por ende menos resistente al avance. De hecho, según Mercedes-Benz el ahorro en carburante puede alcanzar un 1,5%. Un porcentaje pequeño sobre el papel, pero que a la práctica se puede traducir en mucho dinero en tanto que estos vehículos están pensados para recorrer grandes distancias.

Daimler asegura que su sistema no se empaña nunca. Cuando la temperatura baja por debajo de los 15ºC, se activa un sistema de calefacción que controla la temperatura de las cámaras exteriores para garantizar que la calidad de su imagen sea la óptima. Y en condición nocturna, la marca explica que el brillo de la pantalla permite apreciar el entorno del camión con un grado de detalle inédito hasta el momento.

Quién sabe si algún día veremos una variante del sistema MirrorCam en un turismo.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP