Actualidad

Mercedes cree que las baterías orgánicas son "muy prometedoras"

Un concepto presentado en enero apostaba por baterías de grafeno

A diferencia del litio, es una solución sostenible y fácilmente reciclable

Creen que todavía está "a 15 o 20 años" de llegar a los coches de producción

AmpliarMercedes-Benz Vision AVTR - SoyMotor.comMercedes-Benz Vision AVTR

Mercedes-Benz cree que las baterías orgánicas con base de grafeno tienen potencial para convertirse en protagonistas en la era de la electromovilidad, pero remarca que todavía están a 15 o 20 años de estar preparadas para usarse en vehículos de producción. A corto plazo, pues, el objetivo es optimizar las baterías de iones de litio a la vez que exploran otras opciones disponibles.

En enero de 2020, la marca de la estrella presentó un coche conceptual llamado Mercedes-Benz Vision AVTR. A simple vista era el enésimo ejercicio de creatividad, el enésimo prototipo futurista, pero éste tenía la particularidad de que daba una vuelta de tuerca al concepto de coche eléctrico. Su batería prescindía de metales y materiales tóxicos para adoptar una solución sostenible con el medioambiente.

Aunque es verdad que los coches eléctricos no contaminan durante su vida útil, lo cierto es que la gestión de sus baterías no es precisamente un proceso limpio. El reto ecológico del tratamiento del litio es constante desde su extracción hasta su posterior reciclaje, que hoy todavía es costoso y complejo. De ahí que proliferen alternativas como el hidrógeno, aunque la industria está determinada a avanzar en otra dirección.

La apuesta del Vision AVTR son las baterías de grafeno, que se perfilan como una solución orgánica, sostenible y reciclable. Además de permitir una recarga más rápida, harían posible aligerar los coches eléctricos y también dotarlos de una autonomía superior. Claro que esas son todas conclusiones teóricas, porque la tecnología todavía se encuentra en una fase muy embrionaria de su desarrollo.

Desde Mercedes-Benz insisten en que el AVTR no era un simple ejercicio de marketing, sino una tarjeta de presentación de una de las líneas de trabajo que siguen ahora mismo los ingenieros de Daimler. Creen en el potencial del grafeno, pero subrayan que será necesario invertir muchos años para comprobar si es de verdad una opción viable.

“Es una tecnología muy prometedora”, ha dicho al respecto Andreas Hintennach, investigador de baterías de la firma, en declaraciones a la revista Autocar. “La he visto en el laboratorio y los resultados son muy buenos. Pero no creemos que esté cerca de llegar a los coches de producción, porque todavía está a unos 15 o 20 años de distancia”.

¿Qué hará Mercedes en todo este tiempo? A corto plazo, optimizar las baterías de iones de litio. Hinnentach cree que aún les pueden extraer un 25% más de autonomía, que en muchas ocasiones bastaría para convencer a los conductores para que abandonen la gasolina y el Diesel en beneficio de la electromovilidad.

Otras tecnologías que también perfeccionan son las baterías de estado sólido, que define como “un gran paso adelante”. También trabajan en baterías con ánodos de litio y metal, litio y azufre y litio y oxígeno. Señalan que cada configuración tiene sus características propias en términos de eficiencia, densidad y peso, de ahí que puedan ser más adecuadas o menos en función del tipo de vehículo que quieran crear.

mercedes-vision-avtr-grafeno-2-soymotor.jpg

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP