COCHES

PRIMERA PRUEBA

Mercedes-Benz Clase V Vito 2019: para viajar a lo grande

Disponible con carrocería corta, larga y extralarga
Estrena motor Diesel de 163, 190 y hasta 239 caballos
Nuevo equipamiento y versión camper a la espera del EQV
mercedes-clase-v-amg-line-soymotor.jpg
Rafael Alonso
0
15 Abr 2019 - 13:36

La Mercedes Clase V se ha actualizado con nuevos motores Diesel más eficientes y más equipamiento tecnológico y de seguridad para mantenerse como el referente en su segmento. Mientras esperamos la llegada de la Clase EQV eléctrica, nos hemos puesto al volante de sus versiones AMG Line y Marco Polo, para descubrir dos de sus facetas más singulares.

Mercedes-Benz lanzó al mercado su Clase V en 1996 –denominada Vito en su variante comercial– como reemplazo de la MB100 de finales de los años 80. Entre 2004 y 2014, la casa de la estrella llamó Viano a la versión turismo de la segunda generación, que recuperó su nombre de Clase V con su tercera generación en 2014. Ahora, el ocho plazas de Stuttgart recibe una ligera actualización estética, mecánica y de equipamiento para mantenerse como el referente en vehículos de pasajeros por confort y prestaciones.

 

 

Al igual que las generaciones anteriores y los comerciales que la precedieron –desde 1954 como DKW y ya como Mercedes de 1975 en adelante–, la nueva Clase V se fabrica en la factoría de Vitoria, de donde también salen sus versiones Marco Polo para ser camperizadas en las instalaciones de Westfalia Werke, en Alemania.

 

MERCEDES CLASE V VITO 2019: EXTERIOR 

La nueva Mercedes Clase V está disponible con carrocería Compacta de 4,9 metros de largo, Larga de 5,14 metros, y Extralarga de 5,37 metros, que no cambian de dimensiones respecto al modelo al que sustituye. Las tres miden 1,93 de ancho y 1,88 metros de alto, por lo que es más baja que la mayoría de sus rivales, y su distancia entre ejes es de 3,2 metros en las dos primeras y de 3,43 metros en la de mayor envergadura. Con la de menor batalla, el radio de giro entre paredes es de 5,95 metros, menos que en sus competidores.

mercedes-clase-v-2019-soymotor.jpg

Según la disposición interior de sus tres filas de asientos puede ofrecer capacidad para  hasta ocho pasajeros, y sus principales rivales son la Volkswagen T6 –Caravelle y California y Transporter– y la Ford Tourneo Custom, que también disponen de carrocería larga y corta, aunque ambas son más económicas que la Clase V, tanto en su versión comercial como turismo o autocaravana.

El principal cambio estético de la Clase V 2019 con respecto al modelo de 2014 se da en su frontal, donde el parachoques presenta un nuevo diseño con una gran entrada de aire en su zona inferior para ofrecer una mejor refrigeración al motor. Adicionalmente, el acabado AMG Line aporta un diseño específico en los parachoques, inspirado en otros modelos de la gama deportiva de Mercedes, y un pequeño alerón sobre la luneta trasera.

mercedes-clase-v-220d-soymotor.jpg

De serie, la Clase V equipa portón trasero y sólo una puerta corredera lateral en el lado derecho, pero opcionalmente puede contar también con ella en lado izquierdo, apertura y cierre automático, e incluso con una luneta de apertura independiente en el portón posterior. Mercedes ha añadido a su catálogo de opciones para la Clase V cuatro nuevos diseños de llantas de aleación ligera, uno de 17, dos de 18 y otro de 19 pulgadas; además de cuatro nuevos colores para la carrocería que son: Gris Selenita, Gris Grafito, Rojo Jacinto y Azul acero.


 

MERCEDES CLASE V VITO 2019: INTERIOR

En el habitáculo del nuevo Mercedes Clase V, los cambios son sutiles, y se centran en detalles como las nuevas salidas del aire acondicionado tipo turbina, similares a las que lucen otros modelos de la marca, o algunas molduras decorativas del salpicadero.

mercedes-clase-v-interior-soymotor_0.jpg

La calidad de los materiales y acabados es buena y transmite la sensación de estar en un vehículo premium, y no en un derivado de un modelo comercial. Abundan las superficies mullidas y tapizadas en el salpicadero, las puertas y el mueble central –que es opcional–, y se combinan con recubrimientos de plástico duro y molduras que imitan madera, fibra de carbono o aluminio cepillado.

La posición de conducción no es muy elevada para tratarse de un vehículo de estas características, lo que facilita el acceso y ofrece una distancia al techo suficiente incluso para los conductores más altos, a pesar de su altura contenida. De serie, la Clase V consta de seis butacas individuales en tres filas de dos y, en la segunda fila, es posible optar por dos butacas todavía más confortables denominadas Luxury que cuentan con masaje, calefacción, ventilación y regulación eléctrica del respaldo, el reposacabezas y el reposapiernas.

mercedes-clase-v-luxury-soymotor.jpg

También de manera opcional es posible sustituir la segunda y/o la tercera fila por banquetas corridas de tres asientos de igual tamaño. El respaldo de éstos también es reclinable de manera independiente tanto hacia delante como hacia atrás y, al igual que los individuales, el de la derecha es volteable para facilitar el acceso a las plazas de la tercera fila. Adicionalmente, los de la segunda fila se pueden instalar en sentido contrario a la marcha para ofrecer un espacio común entre éstos y los del fondo del vehículo.

Tanto los asientos individuales como las banquetas corridas ofrecen desplazamiento longitudinal a lo largo de unos carriles en el suelo y es posible extraerlos del vehículo, pero esta no es una operación sencilla por su notable peso. Como novedad, Mercedes ofrece una tapicería de piel napa color tartufo, que se suma los tapizados de cuero  Lugano, disponible en negro y beige, y los tapizados de tela en colores claros y oscuros.


 

MERCEDES CLASE V VITO 2019: EQUIPAMIENTO

La Mercedes Clase V está disponible con tres niveles de equipamiento que son Avantgarde, Exclusive y AMG Line, además de su versión camper Marco Polo. De serie, todas ellas equipan un sistema multimedia que puede incluir navegador Garmin de manera opcional, pero no es táctil ni compatible con Android Auto o Apple CarPlay. El sistema se puede gestionar fácilmente desde el mando rotativo en la consola central o los botones del volante multimedia. No se trata por tanto del nuevo sistema MBUX que estrenó el Clase A, y que llegará a la Clase V más adelante.

 

 

Por otra parte, Mercedes ha mejorado la seguridad y las ayudas a la conducción en la Clase V con un paquete de sistemas que incluye la frenada de emergencia con detección de peatones y vehículos, asistente de viento lateral, detección de fatiga, control de crucero adaptativo, luces largas adaptativas para evitar el deslumbramiento de otros conductores. Además, es posible contar con climatizador de tres zonas, apertura automática de los portones laterales y trasero y un sin fin de extras como la consola central entre las plazas delanteras o un mueble corredizo con mesas para las traseras.


 

MERCEDES CLASE V MARCO POLO

Por su parte, la versión camperizada Marco Polo se construye únicamente sobre la carrocería intermedia, de 5,14 metros de largo, y es posible configurarla con distintos muebles y sistemas para su uso recreativo y vacacional. Únicamente ofrece capacidad para cuatro ocupantes pero, por contra, puede incluir una pequeña cocina con dos fogones, nevera y un pequeño fregadero.

 

 

La banqueta posterior se puede abatir hasta quedar completamente plana y formar una cama para dos personas, y el techo del vehículo se eleva de manera automática para ofrecer altura suficiente para ponerse de pie o bien una litera para otros dos ocupantes. Además, los asientos delanteros pueden pivotar para mirar hacia el habitáculo y una mesa plegable da servicio en el interior del vehículo.

 

MERCEDES CLASE V VITO 2019: MOTORES

Todas las versiones y carrocerías de la Clase V equipan un nuevo bloque motor Diesel de cuatro cilindros y 2.0 litros, denominado OM 654, que está disponible en tres niveles de potencia. La versión 220d entrega 163 caballos de potencia y 380 Newton metro de par, para un consumo medio homologado de 6,2 litros a los 100 y 162 gramos de CO2/kilómetro.

mercedes-clase-v-motor-soymotor.jpg

El Clase V 250d ofrece 190 caballos y 440 Newton metro de par, mientras que el 300d lo eleva hasta 239 caballos y 500 Newton metro, pero ambos homologan un consumo de 6,1 litros a los 100 kilómetros y unas emisiones de 161 gramos/kilómetro. Adicionalmente, la versión más potente cuenta con una función 'overboost' que entrega 30 Newton metro adicionales en las fases de aceleración para lograr un 0 a 100 en 7,9 segundos, hasta una velocidad máxima de 220 kilómetros/hora.

De serie, todas las versiones equipan la nueva caja de cambios por convertidor de par 9G-Tronic, con levas tras el volante, que envía la potencia al eje posterior y, opcionalmente, pueden contar con tracción total 4Matic. A partir del mes de octubre, el Clase V 220d se ofrecerá también con cambio manual de seis velocidades, pero la marca estima que sus ventas serán muy limitadas.

Adicionalmente es posible elegir entre tres tipos de suspensión, todas ellas de resortes helicoidales. La de serie es perfectamente capaz de contener los movimientos de la carrocería y ofrece un gran confort de marcha. La deportiva resulta algo más firme y es de serie con el acabado AMG Line. Por último, la suspensión Agility Control equipa unos amortiguadores de dureza variable que modifican su respuesta en función de las condiciones de circulación. Con el cambio automático, la Clase V equipa un selector de modos de conducción que permite elegir entre Comfort, Sport o Manual, lo que influye en la respuesta del motor, las relaciones de cambio, la asistencia de la dirección y, con la suspensión adaptativa, su dureza.

 

MERCEDES EQV

A finales de este año se dará a conocer la versión de producción del Mercedes EQV, la versión eléctrica de la Clase V de la que ya hemos podido ver y tocar su prototipo. Según anuncia la marca, contará con un motor de 150 kilovatios, tracción delantera y ofrecerá una autonomía de 400 kilómetros, con un tiempo de carga del 15 minutos para el 25% de la batería.

mercedes-eqv-soymotor.jpg

Este modelo también se fabricará en la planta de Vitoria y será el segundo modelo de la nueva familia EQ de Mercedes, tras el EQC. Su aspecto, muy similar al de la Clase V contará con detalles propios de su naturaleza eléctrica como su singular firma lumínica y la parrilla sin entrada de aire.


 

MERCEDES CLASE V VITO 2019: SENSACIONES DE CONDUCCIÓN

Durante la presentación internacional de la Clase V hemos tenido la oportunidad de conducir las versiones 220d y 300d, tanto con propulsión trasera como tracción total, y con las carrocerías compacta y larga. Con cualquiera de ellas, la Clase V es un vehículo muy cómodo y fácil de conducir; con la suspensión de serie no balancea en exceso y filtra muy bien las irregularidades del asfalto y, con la deportiva del acabado AMG Line, no se torna incómoda aunque sí más firme.

mercedes-clase-v-soymotor.jpg

En cualquier circunstancia la Clase V ofrece confianza para conducir a un ritmo ligero y resulta muy confortable para afrontar largos viajes. La versión 220d 163 caballos, con la carrocería corta y propulsión trasera, es más que suficiente para hacer una conducción normal si no se circula muy cargado de equipaje. Sólo cuando se va a afrontar un adelantamiento a más velocidad de la legal, echamos en falta algunos caballos más para ganar velocidad con agilidad, pero su velocidad punta es elevada en cualquier caso. Su menor peso es prácticamente imperceptible en condiciones de marcha y sus 24 centímetros menos de largo sólo se aprecian al maniobrar para aparcar marcha atrás, por ejemplo, puesto que todavía ofrece 800 litros de maletero.

Como cabía esperar, el empuje del 300d, de 239 caballos, es muy superior en cualquier circuntancia, incluso con la tracción total y la versión larga. Bien es cierto que, si dejamos caer mucho de vueltas el motor durante una curva lenta –en el modo de conducción Comfort–, apreciamos un pequeño turbo lag al acelerar de nuevo, pero este efecto es fácil de mitigar si se selecciona el modo de conducción Sport al afrontar un tramo de curvas.

mercedes-clase-v-trasera-soymotor.jpg

El cambio 9G-Tronic por convertidor de par es rápido en todos sus modos, y sus nueve relaciones permiten circular por vías rápidas a muy bajo régimen para ofrecer unos datos de consumo realmente contenidos. Con la versión larga con tracción total y el motor más potente, el ordenador de a bordo arrojó un dato de 9,7 litros a los 100 tras un recorrido a buen ritmo por carreteras de montaña y autopista. Por su parte, la carrocería corta con propulsión trasera y 163 caballos logró un consumo de 6,8 en un trayecto mixto a ritmo tranquilo.

Por lo que respecta a la versión camperizada Marco Polo, las sensaciones de conducción no son muy diferentes a los modelos sin el suplemento para la cama superior, y su sonoridad aerodinámica sólo se incrementa un poco a partir de 120 kilómetros/hora.


 

MERCEDES CLASE V VITO 2019: PRECIOS

La nueva Mercedes Clase V ya está a la venta con un precio que parte de 50.202 euros para la versión 220d con carrocería corta y propulsión trasera, mientras que la versión 250d parte de 55.653 euros, y 58.742 para la 300d. Si se desea optar por la carrocería larga –la intermedia–, es necesario abonar 1.000 euros adicionales, y otros 1.000 más si se elige la extralarga.

Con todo, la Mercedes Clase V es un vehículo muy confortable y bien acabado que ofrece infinidad de posibilidades de configuración y personalización para transportar hasta ocho ocupantes. Sus motores se han renovado para ser más eficientes y su comportamiento dinámico es de lo mejor del segmento. En definitiva, un vehículo premium para los que necesitan mucho espacio o quieren viajar a lo grande.

mercedes-clase-v-2019-soymotor_0.jpg

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
15/04/2019 Acudimos a su presentación dinámica internacional en Sitges.

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

2
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25