COCHES

curiosidad

Un hallazgo sorprendente: un Mercedes 300 SL abandonado en Cuba

Fue descubierto en un granero en estado deplorable
No es el primer 300 SL descubierto en la isla
mercedes-benz-300-sl-cuba-2_-_soymotor.jpg
José Miguel Vinuesa
0
19 Oct 2017 - 10:14

Cada cierto tiempo, el descubrimiento de un coche clásico de gran valor nos sorprende y encoge el corazón por su estado de abandono. Este caso es uno de ellos, porque en un granero de Cuba han descubierto una pieza admirable hecha añicos: un Mercedes-Benz 300 SL 'Gullwing'.

Descubierto por la web de compraventa de coches cubana CogeTuCarro, el coche presenta un estado de deterioro muy alto, fruto de los años de descuido al que ha sido sometido. Sin duda, la ausencia de piezas para una posible reparación, si es que tuvo algún problema, ayudó a su abandono. Queda la carrocería, que no está tan mal, pero se adivina que no queda nada del interior salvo el salpicadero y el volante, y del motor no tenemos noticias.

mercedes-benz-300-sl-cuba-1_-_soymotor.jpg

El 300 SL fue uno de los grandes deportivos de su época. Fabricado entre 1954 y 1957 en su versión Gullwing, y hasta 1963 en otras configuraciones de puertas más ortodoxas. El coche recibió dos apelativos. Uno es el entrañable, 'alas de gaviota' por la apertura de sus puertas. El otro es menos agradable, 'el hacedor de viudas', debido a su comportamiento caprichoso que provocó la muerte de muchos propietarios.

Y es que el 300 SL era un coche deportivo basado en uno de competición, el 300 SL W194. La versión de calle contaba con un motor de 3.0 litros –de ahí la nomenclatura 300– de seis cilindros en línea que producía 275 caballos, permitía alcanzar los 275 kilómetros por hora de velocidad máxima, y aceleraba de 0 a 100 kilómetros por hora en 8’2 segundos. Las siglas SL respondían a 'Sport Leicht', o 'Sport Ligero', lo que dejaba a las claras las intenciones y objetivos del deportivo.

En el caso del 300 SL cubano que nos ocupa, se piensa que pudo haber competido en varias carreras de la isla. Recordemos que, además de otras competiciones, la más famosa carrera celebrada en Cuba fue el Gran Premio de Cuba, promovido por el entonces presidente Fulgencio Batista, y que se disputó entre 1957 y 1960. El primero de ellos, el de 1957, se hizo famoso por el secuestro de Juan Manuel Fangio, y en 1959 se canceló el evento, que después de 1960 no volvería a disputarse jamás. Las posibilidades de que este coche participara en alguna de estas carreras es alta, si bien no será hasta un análisis más detallado que se pueda corroborar este hecho.

No es, de todos modos, el primer 300 SL que aparece abandonado en la isla. Ya en 2015 aparecieron otros dos en un estado de deterioro similar, capturando la atención de entusiastas de todo el mundo. Desde luego, la restauración de este modelo en la isla es algo altamente improbable dada la situación económica del país, pero si un coleccionista extranjero se hace con estos restos –y seguro que habrá interesados–, con una buena cantidad de dinero este precioso Mercedes que hoy es una sombra de lo que fue, podría volver a lucir como en sus mejores días.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55