COCHES

Actualidad

Las matriculaciones suben por cuarto mes seguido en noviembre

La subida fue del 10,3% en noviembre, aunque el acumulado anual sigue siendo de -4,4%
matriculaciones-coches-noviembre-soymotor.jpg
1
01 Dic 2022 - 13:50

Noviembre ha sido el cuarto mes consecutivo en el que han subido las ventas de turismos y todoterrenos en España, con un crecimiento del 10,3% que hace soñar con terminar el presente ejercicio con unos números cercanos a los del ejercicio anterior.

Esta subida mitiga parcialmente las malas cifras de principios de año, que siguen siendo responsables de que las ventas arrastren una caída del 4,4% en el acumulado anual de 2022 con respecto al ejercicio anterior. En total, este año ya se han vendido 739.469 vehículos.

En comparación con la situación prepandémica que se vivía en 2019, la caída anual es del 36%.

La subida es generalizada en todos los canales, pero está impulsada por las empresas alquiladoras –79,7%–. Las ventas a empresas también suben ligeramente –10,1%–, mientras que en el canal de particulares el crecimiento es testimonial –3,9%–.

Los vehículos comerciales ligeros han caído un 3% en noviembre, contribuyendo a un 23,9% negativo en el cómputo de 2022. Caso distinto al de los vehículos industriales y autobuses, que han crecido un 18,5% en el último mes y que arrastran un balance positivo –12,3%– en lo que va de año.

La incertidumbre económica con la correspondiente subida de la inflación y de los tipos de interés, así como la crisis de semiconductores que ralentiza las entregas de los vehículos nuevos, son los principales factores que explican este escenario.

"Las ventas de turismos y todoterrenos encadenan su cuarto mes de crecimiento, cerrando noviembre con un aumento del 10,2%", ha dicho el director de Comunicación y Marketing de ANFAC, Félix García.

"Es un dato positivo y que indica que el año puede terminar en torno a las 820.000 nuevas unidades vendidas. De todos modos, todavía nos situaremos por debajo de los datos de 2021 y lejos de los registros obtenidos prepandemia, por encima del millón de unidades vendidas".

"La crisis de los microchips y la fuerte inflación que estamos viviendo en los últimos meses son, a pesar del crecimiento de estos últimos cuatro meses, factores que determinan el rimo de un mercado nacional a la baja y que necesita seguir acometiendo el necesario avance hacia los vehículos de bajas y cero emisiones. Es la única vía para reducir la elevada edad del parque y así eliminar los vehículos de más de 15 años por unos nuevos que contribuyan a la descarbonización y sean más seguros".

Desde FACONAUTO, su director de Comunicación, Raúl Morales, señala que "los datos de matriculación de vehículos de noviembre confirman el peor escenario para el cierre de este ejercicio, que rondará con suerte las 820.000 unidades comercializadas, algo que nos retrotrae a la crisis de 2008. También confirma el diagnóstico que venimos haciendo: el principal problema que ha seguido arrastrando el mercado son los cuellos de botella en el aprovisionamiento de vehículos, a lo que se ha unido el fuerte incremento en el precio de los combustibles, que ha desmovilizado muchas ventas".

"Además, nos hemos visto muy mediatizados, como la mayor parte de los sectores, por una caída del consumo de las familias por la escalada de la inflación, el incremento de los tipos de interés y una incertidumbre generaliza que reduce la intención de adquirir un vehículo por parte de los hogares. En corto plazo, sólo una mejora en el aprovisionamiento del stock de los concesionarios y un cambio de tendencia en el precio de la gasolina puede empezar a aliviar un mercado que encara el año 2023 con mucha incertidumbre".

Por último, desde GANVAM su directora de Comunicación, Tania Puche, remarca que "al contrario de lo que veíamos años atrás, el Black Friday prácticamente no se ha utilizado como percha comercial para impulsar las matriculaciones en el mes de noviembre. Esto es porque las redes de distribución no están en disposición de jugar la baza de los descuentos en un momento en el que la falta de stock y la subida de los costes energéticos y de materias primas presiona al alza el precio medio de los vehículos. En este contexto, la debilidad de las compras de particulares sigue siendo la tónica del mercado, lo que empujará a cerrar el ejercicio con un volumen inferior incluso al de 2021, encadenando tres años bajo mínimos".

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
04 Dic 2022 - 12:24
Comment

No se dice nada sobre el tema de las Zonas de Bajas Emisiones obligatorias en poblaciones de más de 50.000 habitantes que están jodiendo a mucha gente.
.
Si entras en una ZBE sin autorización te cascan una multa, al menos en Madrid, de 200€ considerándose infracción GRAVE porque te consideran, sin derecho a presunción de inocencia y sin el más mínimo estudio del uso de tu vehículo, causante del p cambio climático.
.
Según la consultora MSI, en España hay 2.135.976 turismos y 4×4 de gasolina con más de 20 años, y 5.184.004 turismos y 4×4 diésel con más de 15 años. Son 7.319.980, un 29,70% del parque automovilístico español (que alcanza los 24.624.352). (autofacil.es)

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50