NOVEDAD

Maserati Levante Trofeo: V8, biturbo y 590 caballos

Es uno de los modelos más potentes y rápidos producidos por Maserati

Su motor entrega 590 caballos y 730 Newton metro de par

Sergio Marchionne admite la decepción con el SUV

AmpliarMaserati Levante Trofeo: V8, biturbo y 590 caballos - SoyMotor.comMaserati Levante Trofeo: V8, biturbo y 590 caballos

Maserati también está presente en el Salón del Automóvil de Nueva York con un modelo muy especial, uno de los más potentes y rápido de todos los que ha fabricado. Se trata de una edición limitada del Maserati Levante que, por primera vez, recibe un motor V8 biturbo capaz de rendir 590 caballos y de lanzarlo por encima de los 300 kilómetros/hora.

Durante el Salón de Nueva York, que abrirá sus puertas el día 30 de marzo, se presentará oficialmente el Maserati Levante más potente hasta la fecha y además, uno de los modelos de Maserati más potentes y rápidos que han salido de sus fábricas: el Maserati Levante Trofeo. Una edición limitada que anticipa su próximo modelo y que también estará expuesto en el Javits Center de Nueva York.

Sergio Marchionne, consejero delegado del grupo FCA, habló con franqueza sobre el Levante, específicamente de su lanzamiento. Par él, el debut del SUV de lujo fue el culpable de su lento progeso comercial. "Ejecución muy pobre. Creo que nos atrapó el lanzamiento del Levante", para referirse al bajo nivel de ventas en 2016, y su posterior lanzamiento en los Estados Unidos. Consecuencia de ello fue que Reid Bigland fue reemplazado por Tim Kuniskis como jefe global de Alfa Romeo y Maserati en febrero. No olvidemos que la producción del modelo se redujo al 59%, que hubo paradas de producción en la planta de Mirafiori, y que en 2017 las ventas fueron de 'sólo' 5.485 unidades. Eso lo tiene que cambiar el Trofeo.

El Maserati Levante Trofeo es la primera versión del Levante que recibe un motor V8, pero no un propulsor cualquiera, uno asistido por dos turbos y fabricado por Ferrari en Maranello. Tiene 3.800 centímetros cúbicos y anuncia 590 caballos a 6.250 revoluciones con un par máximo de 730 Newton metro entre 2.250 y 5.000 revoluciones. Cuenta con la mayor potencia específica de todos los propulsores fabricados por Maserati, 156 caballos por litro.

maserati-levante-trofeo_2.jpg

Dicho motor tiene cárter, cigüeñal, bomba de aceite con correa auxiliar y un cableado específico. Los turbos cuentan con un mayor poder de 'soplado, mientras que las culatas se han rediseñado y equipan árboles de leva y válvulas específicas para este propulsor. También son nuevos los pistones y las bielas, así como el mapa de gestión del motor y envía la potencia al suelo a través del sistema de tracción total Q4 Intelligent All-Wheel Drive con nueva configuración.

El chasis al completo se ha adaptado a las nuevas exigencias con una puesta a punto. El reparto de pesos es del 50% sobre cada eje, la suspensión delantera de doble horquilla se ha revisado para ofrecer un mejor guiado y la suspensión trasera multibrazo recibe las mismas atenciones. Así mismo, equipa las llantas más grandes que ha montado ningún Maserati hasta la fecha, con 22 pulgadas fabricadas con aluminio forjado.

"Es una prueba de que cuando juegas con los elementos consigues desatar la tormenta perfecta", comenta Tim Kuniskis, CEO de Maserati. "En el caso del Maserati Trofeo, los ingenieros y diseñadores de Módena sabían que los parámetros de la línea de transmisión eran más que capaces de hacer frente a la potencia adicional y también sabían que Maserati tenía acceso a los mejores motores del mundo. Por lo tanto, estaban a la altura del desafío de hacer que el SUV de lujo más fino también sea uno de los más rápidos.”

maserati-levante-trofeo_4.jpg

Se ha desarrollado un nuevo modo de conducción denominado 'Corsa', con función 'Launch Control' además de los ya conocidos: Normal, ICE, Sport y Off Road. Como su nombre indica, el modo Corsa se ha diseñado para extraer todo el potencial al modelo, mejorando la respuesta del motor, con unos cambios de marcha más rápidos, una reducción de la altura del casco respecto al suelo gracias a la suspensión Skyhook y modifica el funcionamiento del sistema de tracción total.

Así mismo, la carrocería también recibe algunos detalles específicos de esta versión. Se ha rediseñado las tomas de aire frontales, se incluyen dos alas aerodinámicas que ayudan a distribuir mejor el flujo de aire y se ven acompañadas por un splitter. Todo fabricado con fibra de carbono. Los faros son full Matrix LED, la calandra tiene un nuevo acabado y se incorporan algunos detalles en fibra de carbono tanto delante como detrás. El capó también es nuevo, con dos salidas de aire para refrigerar mejor las culatas.

Los diseñadores han trabajado en su habitáculo igualmente, para lograr un nuevo aspecto y una sensación general más deportiva. La tapicería de los asientos, de cuero ‘Pieno Fiore’, puede elegirse en varias tonalidades: negro, marrón claro o rojo, siempre con costuras en contraste y el logotipo 'Trofeo' borado en los reposacabezas. Se recurre a la fibra de carbono para la zona del selector del cambio, los gráficos de la instrumentación son específicos del Maserati Levante Trofeo, las alfombrillas incorporan el logotipo de esta versión con insignias metálicas y se equipa un sistema de sonido Bowers & Wilkins de 1.280 vatios y 17 altavoces.

maserati-levante-trofeo_3.jpg

Su producción comenzará este verano en la renovada planta de Maserati en Mirafiori, Italia. Inicialmente, irá destinado a mercado de exportación, principalmente Estados Unidos y Canadá. Corre el rumor de que una versión más potente del SUV podría estar en proyecto. El llamado Levante GTS podría venir alimentado por el mismo biturbo de 3.8 litros V8 que impulsa el Quattroporte GTS. Sin embargo, necesitaría más de 590 caballos, algo más cercano a los 700 caballos para tener sentido.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Maserati
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top