ACTUALIDAD

Reyes Maroto: "Las plantas españolas van a fabricar vehículos eléctricos"

14/03/2019 16:46

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, se ha mostrado convencida de que las plantas españolas acabarán por fabricar vehículos eléctricos. Además, ha recordado que el Gobierno aún no ha hecho ningún anuncio oficial acerca de la prohibición de los coches de combustión a partir de 2040.

Estas declaraciones van en la línea de las realizadas hace unos días por Herbert Diess, máximo responsable del Grupo Volkswagen, que indicaba que las plantas de Martorell y Navarra van a fabricar eléctricos en el futuro. Maroto ha afirmado que "en España tenemos las plantas más competitivas y la industria española está preparada. Estoy convencida de que nuestras plantas van a fabricar vehículos eléctricos".

La ministra ha confirmado que desde el Ejecutivo se trabaja para que las fábricas de nuestro país reciban la adjudicación de nuevos modelos eléctricos. No obstante, hay que recordar que para la fabricación de este tipo de unidades es necesario menos personal, aunque Maroto ha dicho que los puestos de trabajo que se pierdan se compensarán con otros nuevos. "No tenemos que tener miedo a los cambios, algunos de ellos conllevarán la amortización de unos puestos de trabajo, pero se van a crear otros. Es una oportunidad para crear nuevos empleos, en eso estamos trabajando en este Gobierno".

Reyes Maroto también ha asegurado que aquellas declaraciones de Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, en las que dijo que el Diesel tenía los días contados se sacaron de contexto. Según ella, nadie en el actual Gobierno ha hablado de prohibir los vehículos de combustión. Todo lo que se ha dicho acerca de la prohibición de venta y posterior circulación de los mismos en 2040 y 2050 respectivamente parte del anteproyecto de ley sobre Cambio Climático aprobado por el Consejo de Ministros. "No ha habido ningún anuncio por parte del Gobierno, sino una filtración de un proyecto de ley en el que se hablaba de prohibición", ha declarado Maroto.

Recordemos además que el actual Ejecutivo ha tratado de impulsar el sector del automóvil durante los últimos tiempos con diversas iniciativas, tales como la actualización del contrato de relevo, la moratoria en la aplicación del protocolo WLTP o la puesta en marcha del Plan Estratégico de Apoyo al Sector de la Automoción, dotado con un presupuesto de 2.634 millones de euros.