WRC

Markko Märtin vuelve en el Rally de Estonia

01/07/2019 08:02

El que fuera gran promesa de los rallies se retiró en 2005 tras un accidente en el Rally de Gran Bretaña en el que falleció su copiloto, Michael Parks.

Markko Märtin volverá a pilotar. El que fuera uno de los más prometedores pilotos del Mundial de Rallies participará en el Rally de Estonia, entre los próximos 12 y 14 de julio, al volante de un Ford Fiesta WRC Plus de última generación.

Märtin ha decidido volverse a poner al volante casi 14 años después de retirarse oficialmente de la competición, para dar prestigio al Rally de Estonia. Este año la prueba es asociada al WRC y todas las marcas enviarán al menos un coche. Toyota obviamente apostará por Ott Tänak. Las autoridades de Estonia están decididas a que la prueba puntúe para el Mundial en el plazo más breve posible.

La operación es similar a la que hizo en 2010 para conseguir que el Rally de Estonia fuera candidato al IRC, estatus que logró. Entonces pilotó un Ford Focus WRC. En aquella ocasión ganó las 12 especiales y superó a Tänak, entonces sólo joven prometedor, por más de dos minutos.

Märtin, que en la actualidad tiene 43 años, debutó en el Mundial en 1997 y sumó cinco victorias y otros 18 podios en 86 pruebas. Fue piloto oficial de Subaru, Ford y Peugeot. Se retiró de la competición tras un grave accidente en el Rally de Gran Bretaña de 2005 en el que falleció su copiloto Michael Parks.

Desde entonces, Märtin se retiró a su Estonia natal, donde fundó un equipo de rallies y se preocupó de formar pilotos jóvenes. La estrella de su escuela es Tänak.

Desde aquel accidente, su actividad como piloto ha sido muy limitada. Corrió en el Rally de Portugal de 2006 como invitado, cuando los lusos montaron una prueba para recuperar un rally del Mundial. Este mismo año corrió alguna prueba del campeonato sueco de Turismos. También fue probador para Subaru en 2008 y se ocupó de desarrollar el Focus WRC en 2009.

Aparte del MM Motorsport, Markko dirige con su padre una empresa de transportes y tiene un concesionario de automóviles.