Curiosidad

Mahindra Atom: el coche eléctrico más económico

23/11/2020 09:50

Hay dos coches Atom que me interesan. Son diametralmente opuestos en cuanto a características.

El primero es el Ariel Atom, un deportivo minimalista que basas sus prestaciones no en la potencia del motor sino en su peso, ya que son 320 caballos para menos de 600 kilos, una relación peso/potencia inferior a los 2 kilos por caballo. El otro, un ultrautilitario que acaba de anunciar Mahindra.

Hace unos años, Tata lanzó un pequeño coche destinado al mercado indio, cuya característica clave era su bajo costo. El proyecto sufrió retrasos y prácticamente fue un fiasco, pero ello no impide que Mahindra intente el mismo camino con el Atom. Un pequeño y ligero automóvil básico destinado preferentemente al mercado indio… y totalmente eléctrico, una necesidad marcada por el gobierno para combatir la extrema polución de sus ciudades.

Técnicamente, el Atom es, según las normativas indias, un cuadriciclo, similar a la de los cuadriciclos europeos. Y será el primer cuadriciclo que se venda en el país. De hecho, sólo hay un ejemplo similar, el Changli chino.

El Atom es un automóvil urbano, pequeño, ligero, de baja velocidad, para solucionar las necesidades de transporte urbano. El motor debe ser eléctrico con unos 15 kilovatios, unos 20 caballos, con una velocidad máxima limitada a poco menos de 50 kilómetros/hora y una autonomía que debe rodar los 80-90 kilómetros, suficiente para los desplazamientos urbanos diarios. Puede que parezca una velocidad baja, pero eso permite un pack de baterías muy pequeño. Otras fuentes hablan de una potencia inferior, aunque coinciden en la velocidad máxima u la autonomía.

Esta realizado sobre la plataforma MESMA48, que se utilizará asimismo en el ‘rickshaw’ Treo y el turismo eKUV 100. Una plataforma ligera para potencias entre 6 y 40 kilovatios –hasta 55 caballos– con un máximo de 120 Newton metro de par, que admite baterías de 44 a 96 voltios, que son baterías fijas, al contrario de un prototipo presentado hace un par de años con baterías intercambiables.

El coche tendrá hasta cinco plazas gracias a un banco trasero de tres plazas, un interior minimalista, y conectividad 4G, porque el vehículo incluye tomas USB, una base para el teléfono móvil y la posibilidad de montar una pantalla táctil como opción.

Además de vehículo particular, puede ser asimismo una solución de ‘car-sharing’ para solucionar problemas de los desplazamientos de la última milla. De hecho, este último uso parece ser el preferente del modelo.

Sus formas son muy cuadradas, con solo dos puertas, para ofrecer el máximo espacio interior, con un gran parabrisas y generosas zonas acristaladas laterales. Con la legislación de cuadriciclo permite prescindir de ABS y airbags, por ejemplo, pero por el contrario ofrecerá aire acondicionado, que se considera necesario en muchas zonas de India. 

El precio debería ser inferior a los 3.500 euros y se espera sea comercializado el próximo marzo.