Actualidad

BMW reduce a mínimos la producción de motores térmicos en Alemania

22/11/2020 12:48

BMW reducirá a mínimos la producción de motores térmicos en Alemania. Sus plantas germanas serán transformadas para producir coches y componentes eléctricos, mientras que los motores ‘tradicionales’ se externalizarán a las plantas que tiene en Austria y Reino Unido. Los únicos que se salvarán serán los propulsores del Mini Countryman.

La decisión de BMW se produce pocos días después de que el gobierno alemán anunciara un potente plan para incentivar la fabricación de automóviles eléctricos y de muy bajas emisiones. Un plan que contará con 3.000 millones de euros de ayudas.

"Para fines de 2022, todas nuestras fábricas alemanas fabricarán al menos un automóvil completamente eléctrico", anunció Milan Nedeljkovic, miembro de la junta directiva de BMW y responsable de la producción, enmarcado esta decisión como parte del cambio de la oferta de la marca hacia automóviles de bajas emisiones. Una transición que se está acelerando porque son cada vez más los gobiernos que la exigen.

En los últimos días los otros grandes grupos germanos, como Daimler y Volkswagen, han anunciado asimismo potentes cambios en favor de la electrificación de sus gamas.

El grueso de producción de motores térmicos de BMW está actualmente en Múnich, donde se fabrican los propulsores de 4, 6, 8 y 12 cilindros. Los motores de 8 y 12 cilindros pasarán a producirse en Gran Bretaña, concretamente en Hams Hall, y los de 4 y 6 en la factoría de Steyr en Graz, Austria.

La marca centrará el grueso de sus inversiones en Baviera. El i4 eléctricos, mientras que el nuevo iX y las versiones EV de los series 5 y 7 lo serán en Dingolfing; para el X1 la planta de Regensburg es la elegida.

Además, en Dingolfing se duplicará la capacidad de producción trenes motrices eléctricos, y también el personal dedicado a ellos. En Regensburg y Leipzig se fabricarán las baterías, mientras que esta última comenzará a fabricar en breve el Mini Countryman.

Con este ‘revolución productiva’, BMW espera mejorar su eficacia y ahorrar 500 millones de euros anuales en costes.