COCHES

Curiosidad

Mahindra Atom: el coche eléctrico más económico

Pensado para el mercado indio, costará unos 3.500 euros
mahindra-atom-soymotor.jpg
0
23 Nov 2020 - 09:50

Hay dos coches Atom que me interesan. Son diametralmente opuestos en cuanto a características.

El primero es el Ariel Atom, un deportivo minimalista que basas sus prestaciones no en la potencia del motor sino en su peso, ya que son 320 caballos para menos de 600 kilos, una relación peso/potencia inferior a los 2 kilos por caballo. El otro, un ultrautilitario que acaba de anunciar Mahindra.

Hace unos años, Tata lanzó un pequeño coche destinado al mercado indio, cuya característica clave era su bajo costo. El proyecto sufrió retrasos y prácticamente fue un fiasco, pero ello no impide que Mahindra intente el mismo camino con el Atom. Un pequeño y ligero automóvil básico destinado preferentemente al mercado indio… y totalmente eléctrico, una necesidad marcada por el gobierno para combatir la extrema polución de sus ciudades.

Técnicamente, el Atom es, según las normativas indias, un cuadriciclo, similar a la de los cuadriciclos europeos. Y será el primer cuadriciclo que se venda en el país. De hecho, sólo hay un ejemplo similar, el Changli chino.

El Atom es un automóvil urbano, pequeño, ligero, de baja velocidad, para solucionar las necesidades de transporte urbano. El motor debe ser eléctrico con unos 15 kilovatios, unos 20 caballos, con una velocidad máxima limitada a poco menos de 50 kilómetros/hora y una autonomía que debe rodar los 80-90 kilómetros, suficiente para los desplazamientos urbanos diarios. Puede que parezca una velocidad baja, pero eso permite un pack de baterías muy pequeño. Otras fuentes hablan de una potencia inferior, aunque coinciden en la velocidad máxima u la autonomía.

Esta realizado sobre la plataforma MESMA48, que se utilizará asimismo en el ‘rickshaw’ Treo y el turismo eKUV 100. Una plataforma ligera para potencias entre 6 y 40 kilovatios –hasta 55 caballos– con un máximo de 120 Newton metro de par, que admite baterías de 44 a 96 voltios, que son baterías fijas, al contrario de un prototipo presentado hace un par de años con baterías intercambiables.

El coche tendrá hasta cinco plazas gracias a un banco trasero de tres plazas, un interior minimalista, y conectividad 4G, porque el vehículo incluye tomas USB, una base para el teléfono móvil y la posibilidad de montar una pantalla táctil como opción.

Además de vehículo particular, puede ser asimismo una solución de ‘car-sharing’ para solucionar problemas de los desplazamientos de la última milla. De hecho, este último uso parece ser el preferente del modelo.

Sus formas son muy cuadradas, con solo dos puertas, para ofrecer el máximo espacio interior, con un gran parabrisas y generosas zonas acristaladas laterales. Con la legislación de cuadriciclo permite prescindir de ABS y airbags, por ejemplo, pero por el contrario ofrecerá aire acondicionado, que se considera necesario en muchas zonas de India. 

El precio debería ser inferior a los 3.500 euros y se espera sea comercializado el próximo marzo.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25