INDUSTRIA

Madrid tendrá la primera estación de repostaje de hidrógeno de España

21/06/2019 10:27

La primera estación de repostaje de hidrógeno de España abrirá próximamente en el norte de Madrid gracias a un proyecto conjunto de Toyota, Enagás y Urbaser.

Los coches eléctricos ocupan gran parte de nuestro día a día a la hora de transmitiros las novedades del sector. Pero no, no son la única forma de movilidad sostenible. De hecho, muchos expertos miran al hidrógeno como la verdadera tecnología del futuro. ¿La pega? La infraestructura española, o más bien la falta de ella, que ha sido la responsable, por ejemplo, de que Toyota decidiese no vender el Mirai en nuestro país. De hecho ha sido un coche bastante posterior a éste, el Hyundai Nexo, el primero de hidrógeno en matricularse dentro de nuestras fronteras.

Precisamente Toyota, de la mano de Enagás y Urbaser, va a ser la marca que aporte el primer gran grano de arena en lo que a la implantación del hidrógeno en España se refiere. Estas tres entidades han anunciado la próxima apartura de la que será la primera estación de repostaje de hidrógeno que existirá en nuestro territorio. Se ubicará en la zona norte de Madrid, concretamente en la Avenida de Manoteras número 34.

Toyota va a traer 12 unidades de su Mirai para que las empresas comprometidas con el cuidado del medio ambiente que participen en este proyecto puedan comprobar de primera mano cómo funciona un coche de hidrógeno en el día a día. Se trata por tanto de una experiencia pionera con la que hacer ver que la pila de combustible es una alternativa real, a falta de popularizar estaciones de repostaje como la que se va a instalar en Madrid. De hecho, Enagás ha afirmado que promoverá la apertura de más instalaciones de este tipo.

La estación de repostaje de hidrógeno que se instalará en territorio capitalino tendrá una capacidad de suministro de 10 kilos de hidrógeno al día, mientras que la presión de repostaje será de 70 MPa. Eso quiere decir que el tiempo de repostaje de cada vehículo será inferior a cinco minutos, otra de las grandes ventajas de esta tecnología respecto al coche eléctrico, que en estaciones de carga rápida no emplean menos de media hora en recuperar un elevado porcentaje de su autonomía.

En cuanto al Toyota Mirai, se trata de un vehículo de pila de combustible de hidrógeno que se mueve gracias a la electricidad que se produce al reaccionar químicamente el oxígeno que guarda en su depósito con el que toma del exterior. Sus únicas emisiones son de vapor de agua, mientras que el rendimiento de sus 155 caballos es prácticamente idéntico al de un modelo térmico de igual potencia. ¿Y su autonomía? Más de 500 kilómetros.