COCHES

PRIMERA PRUEBA

Lynk & Co 01: probamos el coche que instaura 'el modelo Netflix'

lynk_co_01_1.jpg
0
16 Mar 2022 - 13:01
Eco

El Lynk & Co 01 es un SUV que puede adquirirse por un precio cerrado de 500 euros al mes y con el que además se puede hacer negocio a través del 'carsharing'. Nosotros hemos podido probar la versión híbrida enchufable, que se vende también en propiedad por 40.500 euros.

El Lynk & Co 01 es un coche que lleva tiempo vigente, concretamente desde 2017. No obstante, su desembarco en España se produce ahora, y con él una nueva forma de entender el uso del automóvil. 'El modelo Netflix' –o Spotify, o cualquier servicio similar– es sencillo: el cliente paga un precio cerrado por disfrutar de un servicio. En este caso un coche.

Para contar con el Lynk & Co 01 de esta forma hay que hacerse miembro de la marca, pedir el vehículo y pagar 500 euros al mes, un precio que es igual en todos los países. En el caso de querer dejar de utilizar el vehículo hay que avisar con 20 días de antelación. La única limitación que hay por contrato es la del kilometraje, que es de un máximo de 1.250 kilómetros al mes. Eso sí, en el caso de no utilizarlos todos se acumulan para el mes siguiente.

¿Hay que pagar algo más durante la cesión del Lynk & Co 01? La gasolina y la electricidad para recargar la batería en el caso del híbrido enchufable. No hay que hacer frente al seguro –se incluye uno con franquicia de 500 euros– ni nada. Y en el caso de avería hay que acudir a un taller de Volvo, puesto que este SUV comparte plataforma con el XC40.

Una vez dados de alta como miembros de Lynk & Co y solicitado el vehículo –del que no hay nada que elegir en lo que a estética o equipamiento se refiere, tan sólo si la carrocería será negra o azul–, se prevé un período de entre cuatro y seis semanas para su entrega. En España ésta se realiza en A Coruña, Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Valencia, Sevilla o Zaragoza. En cualquier otro punto también se puede llevar a cabo previo pago de 150 euros extra. No obstante, en ninguno de estos emplazamientos hay concesionarios como tal, sino lo que ellos mismos llaman 'clubs'. La empresa afirma también que, más o menos un año después de entregar el coche en cuestión, se propone su sustitución por una nueva unidad para vender la vigente como coche de segunda mano.

lynk_co_01_5.jpg

 

LYNK & CO PERMITE GANAR DINERO AL CLIENTE CON SU COCHE

Más allá de este 'modelo Netflix' con el que disfrutar del Lynk & Co 01, el aspecto diferenciador que ofrece la empresa es la opción que tienen los clientes de ganar dinero con su coche. ¿Cómo? A través del 'carsharing'. Con la aplicación de Lynk & Co el propietario, tanto si se acoge a este modelo de pago por uso como si compra el coche de forma tradicional, puede anunciar su vehículo para que otros miembros de la comunidad, que no tienen que ser poseedores de un vehículo, lo utilicen. El precio a convenir es libre, desde desde Lynk & Co se recomiendan entre 5 y 7 euros por hora y entre 30 y 40 por día. Los usuarios darán y recibirán puntuaciones y valoraciones para que el resto pueda saber a qué atenerse.

Con estas operaciones Lynk & Co no gana dinero. Eso sí, existen una serie de reglas. La primera, dejar el coche en el mismo estado en el que uno se lo ha encontrado, y eso incluye tanto la cantidad de combustible como la carga de la batería en el caso del 01 híbrido enchufable. Y en segundo lugar dejarlo aparcado en la misma zona en la que se ha cogido. Cualquier incumplimiento en este sentido supondrá un recargo para el usuario.

Este método de utilización requiere el crecimiento de Lynk & Co para que haya cada vez más vehículos en circulación. De momento son 11.000 coches los que hay en Europa más 30.000 extra que están por llegar, a lo que hay que sumar 20.000 miembros de la comunidad que no tienen coche que dar a compartir. En España, de momento, las cifras son más discretas, con unos 800 coches en circulación.

Explicado todo esto, vamos a entrar en materia con el coche como tal. Es una obra que parte de la china Geely, propietaria de Volvo. De hecho, el Lynk & Co 01 comparte plataforma con el XC40. Entre sus rivales encuentra modelos como el Toyota Rav4, que también tiene versión híbrida e híbrida enchufable, el Honda CR-V o el Lexus UX 250h.

 

LYNK & CO 01: EXTERIOR

El Lynk & Co 01 es un SUV de 4,54 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,68 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,73 metros.

El frontal destaca por la presencia de una parrilla estrecha que se extiende por todo el morro sobre la que hay una línea azul. En la parte más baja aparece un embellecedor plateado. Las ópticas, con luces de led, tienen un diseño fino y afilado que se prolonga hacia la parte trasera.

El lateral presenta como detalles a tener en cuenta unas llantas de 20 pulgadas con cinco radios dobles. Los colores predominantes son el negro y el plateado, si bien dos de estos radios tienen el interior en azul.

Sobre el techo aparecen unas barras que aportan un toque aventurero.

En la parte trasera aparece el nombre Lynk & Co en el centro del portón del maletero. A sus lados están unas llamativas ópticas con dobles líneas en el interior cuyo conjunto tiene forma de 'L' invertida.

La zona más baja ofrece un difusor que aporta deportividad junto a la doble salida de escape.

lynk_co_01_6.jpg

 

LYNK & CO 01: INTERIOR

El interior del Lynk & Co 01 tiene capacidad para cinco personas. No obstante, la quinta plaza resulta algo justa, algo que sucede en todos los vehículos de este tamaño. El espacio en la parte delantera es bueno y en la trasera correcto.

El volante, achatado por la parte de abajo, tiene sus mandos distribuidos en los radios centrales. Son botones enrasados que dan sensación de calidad. El grosor del aro es perfecto tanto para maniobrar como para llevar a cabo una conducción más dinámica.

La pantalla que hace las veces de cuadro de mandos es de 12,3 pulgadas, mientras que la del sistema multimedia es de 12,7. Esta última se maneja como la de una tablet, y permite detalles curiosos como grabar mensajes con posibles mejoras para el vehículo que pueden enviarse en ese mismo momento a la central de Lynk & Co. En el caso de haber algo recurrente, la empresa se compromete a tenerlo en cuenta. También incluye videojuegos.

El sistema multimedia es compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

Existen dos cámaras de viaje, una para el interior con la que se pueden tomar selfies de los ocupantes y otra que graba lo que sucede delante del vehículo. El disco duro a llenar es de 64 gigas.

Los asientos deportivos de la parte delantera vienen de serie. La tapicería, llamada Econyl, está hecha de materiales reciclados. Eso no impide que sea muy agradable al tacto, mientras que los asientos ofrecen un compromiso perfecto entre agarre y confort.

El portón trasero que da acceso al maletero es de apertura eléctrica. La capacidad varía entre 495 y 1.213 litros en función de si están disponibles las dos filas de asientos o una sola.

Los cables de carga se guardan en un doble fondo situado bajo el suelo del maletero.

lynk_co_01_7.jpg

lynk_co_01_8.jpg

 

LYNK & CO 01: EQUIPAMIENTO

Todo lo que incluye el Lynk & Co 01 viene de serie. En este sentido se puede contar con cuatro tomas de USB, un equipo de sonido con diez altavoces, asientos delanteros con calefacción, climatizador, acceso y arranque sin llave, elevalunas eléctricos, sistema de carga inalámbrica para móviles o lunas traseras tintadas, entre otros.

También se incluye una amplia dotación de sistemas de seguridad y ayuda a la conducción como el programador de velocidad activo con sistema de centrado en el carri, asistente en autovía y en atascos, el detector de fatiga, la alerta de tráfico trasero cruzado o la alerta del ángulo muerto, entre otros.

La aplicación de Lynk & Co permite crear un perfil de usuario que cada coche es capaz de reconocer y, así, cargar de forma automática diferentes ajustes como la luz ambiental, la posición de los asientos, etc.

lynk_co_01_9.jpg

 

LYNK & CO 01: MECÁNICA

El Lynk & Co 01 está disponible tanto como híbrido autorrecargable como híbrido enchufable. En el primer caso el conjunto está formado por un motor de gasolina de tres cilindros y 1.5 litros con 143 caballos al que se suma otro eléctrico de 54 caballos alimentado de una batería de 0,7 kilovatios hora. En total son 197 caballos y un par máximo de 345 Newton metro.

Con este motor el SUV acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 9 segundos y alcanza una velocidad punta de 190 kilómetros/hora.

Su gasto medio de combustible es de 6,6 litros a los 100 kilómetros.

El híbrido enchufable eleva la potencia de sus motores hasta 179 y 82 caballos. La potencia total del conjunto es de 261 caballos con un par máximo de 425 Newton metro. La aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora se logran en este caso en 7,9 segundos y la velocidad punta es de 210 kilómetros/hora.

La batería del Lynk & Co 01 híbrido enchufable tiene una capacidad de 17,6 kilovatios hora, de los cuales 14,1 son útiles. La autonomía eléctrica del modelo es de 69 kilómetros, lo que le otorga la Etiqueta Cero de la DGT, mientras que el híbrido autorrecargable es Etiqueta Eco.

El consumo medio homologado de esta versión es de 1,2 litros a los 100 kilómetros.

La caja de cambios es automática de siete velocidades y la tracción, delantera. Ambas cosas son comunes para las dos versiones.

El peso del híbrido es de 2.230 kilos y el del híbrido enchufable de 2.350.

La recarga del híbrido enchufable se puede hacer a un máximo de 3,7 kilovatios de potencia por corriente alterna, caso en el que se tardan unas cinco horas en recuperar el 100% de la autonomía.

lynk_co_01_4.jpg

 

LYNK & CO 01: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

El Lynk & Co 01 que hemos probado es el híbrido enchufable. Lo hicimos durante unos 70 kilómetros en un recorrido que alternó zonas urbanas con carreteras de circunvalación. De ellos, en unos 35 utilizamos exclusivamente el modo eléctrico, lo que nos permite afimar que es viable afrontar la gran mayoría de trayectos diarios sin gastar gasolina. Recogimos el coche con 43 kilómetros de autonomía eléctrica y lo devolvimos con 18. Hacer uso de la posición B de la palanca de cambios para aumentar la retención y, por tanto, la recarga en marcha, es fundamental para ello.

Los otros dos modos de conducción son el híbrido y el denominado 'Power'. Lo normal es utilizar el primero, en el que siempre se busca la mayor eficiencia, mientras que el otro se utiliza para extraer todo el potencial de los dos motores. Las transiciones entre ambos son todo lo suaves que cabe esperar, si bien el propulsor térmico se percibe claramente desde el interior.

También existe la posibilidad de reservar la autonomía eléctrica restante en un momento dado para su utilización más adelante, algo interesante de cara a circular sin emisiones por las grandes ciudades tras un viaje largo, y de recargar la batería en marcha.

El tacto de suspensión del Lynk & Co 01 llega a un interesante compromiso entre confort y dinamismo que, sin decantarse claramente por ninguno de los lados de la balanza, es notable en ambos. En este sentido recuerda a lo que ofrece el Hyundai Tucson.

Otro de los puntos a destacar positivamente es la dirección del coche, suave y precisa sin que un exceso de asistencia eléctrica haga de ella algo poco natural. No sucede lo mismo con el freno, cuyo tacto es impreciso especialmente en la primera parte del recorrido del pedal. Este mal, no obstante, es algo bastante habitual en la mayoría de vehículos electrificados al entrar en juego el sistema de recarga en marcha.

 

LYNK & CO 01: PRECIO

En caso de adquirir el Lynk & Co 01 en propiedad, el precio del híbrido es de 35.000 euros y el del híbrido enchufable de 40.000.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
16/03/2022 Probamos el Lynk & Co 01.
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33