Actualidad

Renault quiere fichar de director a Luca de Meo, presidente de Seat

11/12/2019 17:55

El presidente de Seat suena como posible director ejecutivo del Grupo Renault. El gobierno francés —accionista de la marca del rombo— ha dado su visto bueno para la incorporación de Luca de Meo, pero no está claro que pueda asumir el cargo fácilmente ya que tendría una cláusula de no-competencia en su contrato con el Grupo Volkswagen.

Renault busca un mandamás para superar definitivamente el escándalo Carlos Ghosn. El directivo fue detenido en noviembre de 2018, pero este año no ha sido un camino de rosas. Los recelos con Nissan impidieron la fusión con Fiat-Chrysler—que se fue con PSA— y su sustituto Thierry Bollore fue apartado abruptamente en octubre.

Los franceses han necesitado poco menos de tres meses para dar con el candidato perfecto: Luca de Meo. El directivo italiano tiene 52 años y ahora es el presidente de Seat, que bajo su batuta ha alcanzado la autosuficiencia económica del Grupo Volkswagen. En este 2019 también puede presumir de haber superado su récord histórico de ventas.

El Consejo de Administración se ha decantado por De Meo, que cuenta con el apoyo de los delegados del estado francés, accionista de la compañía. El otro candidato era Patrick Koller, director ejecutivo de Faurecia, empresa especializada en soluciones tecnológicas para la automoción, según informa la agencia de noticias AFP.

La directora ejecutiva interina de la entidad, Clotilde Delbos, no ha sido considerada para el puesto porque es relativamente nueva en la industria y tan sólo tiene experiencia en el campo financiero.

La intención de Renault sería incorporar a De Meo antes de que termine el año, pero su situación contractual podría obligar a una negociación entre las diferentes partes implicadas.

Seat emitió un comunicado a mediados de noviembre cuando surgieron los primeros rumores. En él decía que Luca de Meo está “totalmente comprometido con Seat, como ya ha dicho en varias ocasiones desde que fue nombrado su presidente en 2015”.